Sircuito, la tipografía de GranaBot

publicado en: Blog | 0
Share Button

Sircuito. La tipografía de GranaBot

Razones para diseñar Sircuito

Una de los componentes más importantes del restyling de la imagen de GranaBot es la tipografía. Para encontrarla necesitábamos una que diera una imagen sencilla, incluso minimalista, moderna, informal y con un trazado que sugiriera tecnología. Con esas condiciones es fácil llegar a una letra sin serif de las que suelen llamarse de bloque.

En nuestro caso queríamos, además, que la imagen tecnológica hiciera referencia más en concreto a la electrónica, por la vinculación a la misma de GranaBot.

Y la última especificación para encontrar la tipografía ideal era que dispusiera de referencias a Granada para responder al arraigo local de la feria GranaBot.

Finalmente resultó mucho pedir. Aunque hay un gran número de tipografías de bloque o más o menos cuadradas, no encontramos en ellas ninguna referencia a la electrónica más allá de las tópicas (o de las clásicas) a las que no queríamos llegar para no perder la frescura que buscábamos. Además, la típica letra para electrónica, suele tener un aspecto mucho más complejo de lo que nuestra premisa de diseño minimalista recomendaba.

Si difícil era resolver la parte electrónica, elegir un tipo de letra además con alguna referencia granadina nos parecía tarea imposible. Por todo esto, optamos por crear una tipografía específica.

 

Tipografía Sircuito Expanded Medium desarrollada en FontForge

El proceso de diseño de la tipografía Sircuito

Como pasa muchas veces, no fue pensando en el tipo de letra cuando encontramos la idea inicial, fue trabajando con KiCad, diseñando una PCB, como vimos un punto en común entre el grafismo de un circuito electrónico y el que representa bien a Granada. Las pistas de un circuito (que trabajen a una frecuencia alta) suelen evitar los ángulos agudos en los cambios de dirección y se trazan comúnmente a múltiplos de 45°, que es justamente el ángulo base de muchos de los dibujos de los mosaicos de la Alhambra basados en el octógono (cuadrados a 90° más cuadrados orientados a 45°)

Ángulos de la tipografía Sircuito

Además de fundarla en ángulos múltiplos de 45°, decidimos redondear las uniones y los extremos de los trazos de la letra imitando el comportamiento de las pistas de los circuitos electrónicos; al hacerlo, nos separamos un poco de la representación de los dibujos nazaríes: desafortunadamente había que elegir entre esquinas marcadas (mosaico de la Alhambra) o redondeadas (pistas de un circuito)

Terminaciones redondeadas del tipo de letra Sircuito

Otra elección que nos separaba un poco del aspecto de los mosaicos era crear una letra sensiblemente cuadrada, que relega un poco las líneas a 45° (y a 135°, 225° y 315°) a las uniones entre las principales. Para asegurarnos que la elección era la correcta, trazamos también la tipografía agrandando la longitud de las uniones. El resultado, que puede verse en la siguiente imagen, ciertamente recuerda más los mosaicos nazaríes pero pierde la apariencia cuadrada que buscábamos. Lo cierto es que este enfoque de la tipografía nos satisfizo tanto que hemos decidido completarlo para añadir un miembro más a la familia Sircuito aunque no haya resultado la elegida para transmitir nuestra idea de la imagen de GranaBot.

Comparación con la versión redondeada de la tipografía Sircuito

La letra base, la que elegimos para el logotipo de GranaBot, es de ancho regular. Se espera que se pueda representar en cuerpos grandes, predominantemente usando mayúsculas y sin acumular mucho texto. En nuestras primeras pruebas de bloques largos de texto, vimos que lo que inicialmente era la ventaja de la visibilidad se convertía en el inconveniente de añadir mucho peso al conjunto. La solución que adoptamos en estos casos es disminuir el ancho de los trazos de la tipografía así que diseñamos una nueva, de menor peso, (light/thin) basada en la principal y que sí nos gusta como funciona en bloques de texto extensos.

Comparación entre el tipo de letra Sircuito Expanded Medium y Light

 

Tipografía Sircuito Expanded Light desarrollada en FontForge

En la imagen de abajo se aprecia cómo queda la tipografía en un bloque de texto largo. No sólo queda muy legible sino que, por su diseño, el hinting funciona solo a determinados cuerpos múltiplos de la rejilla base.

Tipografía Sircuito Expanded Light en un texto largo

Tipografía Sircuito Expanded Light desarrollada en FontForge

También quisimos investigar en la dirección contraria y probamos aumentándole el grosor al trazado. Resultado de la investigación es una tipografía bold que añadir a la familia y la decisión de mantener el grosor regular para el logotipo de GranaBot.

Comparación entre el tipo de letra Sircuito Expanded Medium y Bold

Tipografía Sircuito Expanded Bold desarrollada en FontForge

Por último, y en la línea de simplificar el diseño al máximo, también intentamos regularizar las alturas de los trazos horizontales intermedios de forma que el conjunto presentara una franja uniforme, menos compleja visualmente. La tipografía resultante puedes verla sobre el isotipo de GranaBot en la foto de abajo (La hemos engordado y añadido unas líneas auxiliares para indicar el efecto) Aunque el imagotipo resultante nos gustó cómo funcionaba, pensamos que la tipografía perdía al volverse monótona y optamos por dejar atrás la versión de alturas regularizadas.

Logotipo GranaBot con la tipografía Sircuito convencional (Sin ecualizar)
Prueba de la tipografía Sircuito ecualizada sobre el Lototipo de GranaBot

Tipografía Sircuito Expanded desarrollada en FontForge
Tipografía Sircuito Expanded Ecualizada desarrollada en FontForge
Comparación entre la versión normal de Sircuito y la ecualizada

Completando el diseño

Como ya hemos explicado, por el camino del diseño de la tipografía oficial para el logotipo de GranaBot, Sircuito Expanded Medium, nos encontramos una versión de trazo delgado (Sircuito Expanded Light) una versión negrita (Sircuito Expanded Bold) una versión con las alturas intermedias ecualizadas y otra con los trazos a 45° (y a 135°, 225° y 315°) extendidos de forma que queda más redondeada.

Tipografía Sircuito Expanded Light desarrollada en FontForge
Tipografía Sircuito Expanded desarrollada en FontForge
Tipografía Sircuito Expanded Bold desarrollada en FontForge

También te hemos contado que la versión de trazo delgado nos parece utilizable en textos largos pero, buscando que la familia tipográfica Sircuito sea aún más práctica y permita un uso más general, precisamente en esos textos más extensos, decidimos diseñar una versión no expandida (es decir, regular) e incluso otra comprimida. Como en el caso de la versión expandida de la tipografía, la regular dispone de trazos fino (thin/light) medio y grueso (bold)

Tipografía Sircuito Regular Light desarrollada en FontForge
Tipografía Sircuito Regular desarrollada en FontForge
Tipografía Sircuito Regular Bold desarrollada en FontForge

En cuerpos pequeños y párrafos grandes la versión de ancho regular funciona muy bien. Desde luego no tiene la personalidad tan marcada que le dimos a la expandida pero es compatible con ella sin que en su uso se aprecie ninguna distorsión. Incluso la hemos mezclado, nos parece que con éxito, alternando una y otra en titulares y párrafos.

Tipografía Sircuito Light en un texto largo

Y para llevarlo al límite también hemos diseñado una versión compacta con los tres grosores de trazo de las versiones regular y expandida. La idea de estos últimos miembros de la familia Sircuito no es representar largos párrafos sino pequeñas notas, títulos de etiquetas, avisos, nombres en interfaces de aplicaciones… que requieran exprimir al máximo el espacio disponible y no exijan un flujo de lectura intenso, para lo que te recomendamos las anteriores.

Tipografía Sircuito Condensed Light desarrollada en FontForge
Tipografía Sircuito Condensed desarrollada en FontForge
Tipografía Sircuito Condensed Bold desarrollada en FontForge

Tipografía Sircuito Light Condensed en un texto largo

El origen del nombre de la tipografía Sircuito

El primero de los robots realizados en el entorno del certamen se llamaba HERMES, que significa, como puedes ver en la web de GranaBot, Hormiga Electrónica Rudimentaria Microprogramable En Sircuito. Hormiga hace referencia al aspecto del robot, del que derivó la mascota del concurso, y sircuito, además de cuadrar el nombre, es una broma sobre el seseo en Granada que recuerda su origen. Nos pareció un nombre excelente para un tipo de letra basada en el trazado de un circuito y una seña de identidad divertida que conservar y con la que hacer un homenaje a los orígenes de GranaBot.

¿Te gusta el tipo de letra Sircuito? Pues toda la familia tipográfica es libre y puedes descargarla y usarla gratis para lo que quieras. Y no olvides volver por aquí de vez en cuando para volver a descargar las actualizaciones. Ya te adelantamos que tenemos muy avanzada la versión redondeada y una colección de símbolos monoespaciados para tablas de datos que puede que hereden las familias convencionales ¡Hasta pronto!

Versión monoespaciada de la tipo grafía Sircuito Light Expanded desarrollada en FontForge
Versión monoespaciada de la tipo grafía Sircuito Light desarrollada en FontForge

Autor: Víctor Ventura