Tipografía. Aclarando conceptos.

publicado en: Blog | 0
Share Button

Un tipo es un componente usado en la técnica de imprenta ahora llamada, claro, "por tipos". Ese componente dispone de un resalte con la forma (invertida) de una letra o un símbolo que se marca, entintándolo y presionando, sobre la superficie a imprimir. El texto que se pretende imprimir se compone agrupando dichos tipos.

La tipografía es la técnica, o el arte, si lo prefieres, según el cual se disponen los tipos de los que hablábamos y se imprime con ellos, así como los procesos de producción de los mismos.

También verás que se usa como sinónimo de imprenta, tanto haciendo referencia a la técnica de impresión como al lugar donde se realiza el trabajo, el taller y la maquinaria que se usa. Esos usos, que son correctos, los encontrarás normalmente fuera del mundo del diseño gráfico.

Actualmente, el uso tipográfico habitual es, si nos permites la expresión, la tipografía digital: los tipos se definen por ordenador y se trabaja con ellos en aplicaciones informáticas. A nuestro juicio, la descripción más precisa del término, en el contexto del diseño gráfico, sería ahora la definición, el análisis y la aplicación de las formas de las letras y otros símbolos y su composición. Es decir, el término tipografía hace referencia a la forma de letras y símbolos y a su uso.

Otra cosa es el uso coloquial, y no muy ortodoxo, que suele hacerse de la palabra en el mundo del diseño gráfico. Encontrarás que muchas veces se dice tipografía para referirse a un tipo de letra o hasta al documento que contiene su definición. Con la descripción que te hemos dado antes ¿Verdad que no sería muy correcto decir "una tipografía" (o "una tipo", que también lo oirás)? En esos casos está claro que se hace referencia a un tipo de letra. Seguramente se busca vencer lo ambiguo de la expresión "tipo de letra" que, estrictamente hablando, puede tener otro significado y otras connotaciones ¿Es una excusa lo bastante buena como para que nos disculpes cuando lo encuentres escrito así en el blog de acadacual?

Para referirse a tipo de letra también oirás el término fuente, que nos parece bastante desafortunado (y mucho menos excusable que tipografía) aunque esté plenamente aceptado. El anglicismo fuente proviene de la errónea traducción en el contexto tipográfico de la palabra inglesa "font" que seguramente representa a su vez una adaptación de la francesa fonte, y que hacía referencia a la fabricación de los tipos por fundición.