Regulera. Otra tipografía de Acadacual

publicado en: Blog | 0
Share Button

Necesitábamos una letra compacta pero cómodamente legible en pantalla para disponer mucho texto en una web sin demasiado espacio. Al principio nos pareció que unas modificaciones en la familia del tipo le letra Flaca, cuyo minimalismo queríamos conservar, serían suficientes pero, demasiados condicionantes, terminaron por llevarnos a crear un tipo de letra independiente.

muestra sin jovencillos emponzoñados ni murciélagos hindúes

Lorem bubamara regulera

Para asegurar la nitidez de la letra en la pantalla, fuimos cuidando el trazado para que correspondiera con una matriz del tamaño con el que proyectábamos usarla: 12 píxeles de alto y el menor ancho posible que mantuviera legibilidad, en nuestro caso, 4 píxeles de ancho de partida (Supuestamente semi-compacta, compactísima, de hecho)

Cuidado mapa de bits del tipo de letra Regulera

ya salió el murciélago hindú que toda muestra de tipo de letra tiene dentro

Igual que hicimos en el caso del tipo de letra Flaca, empezamos bocetando en Inkscape el trazado más general y luego lo fuimos pasando a FontForge para ensayar su funcionamiento, corregir el trazado base en Inkscape (el número de veces que sea necesario) y terminarlo en FontForge.

Tipografía Regulera en FontForge

Basamos el diseño en varios módulos (más o menos) elípticos, principalmente la letra O mayúscula y minúscula más el remate curvo cerrado de la parte superior de, por ejemplo, el número 8 o las letras P y R mayúsculas. Los extremos (brazos) de los trazos y los encuentros completan lo principal del diseño del tipo de letra.

Módulos base del tipo de letra regulera

Con la idea de minimalismo de la que ya hemos hablado, hemos procurado usar el menor número posible de encuentros y terminaciones. Hemos usado tres modelos de terminación

  • Una curva cerrada, como en el número 3
  • Una curva abierta, como el final de una letra R minúscula
  • Una terminación recta, como en la letra E mayúsculas

Trazos de la tipografía Regulera. Extremo curvo cerrado

Trazos de la tipografía Regulera. Extremo curvo abierto

Los encuentros entre trazos son más complejos de simplificar. El criterio que hemos seguido para resolverlos ha sido

  • Que los encuentros sin curva entre dos trazos puedan terminar en esquina si el ángulo es muy cercano a 90º, como en la letra Z, y se achaflanen cuando sea más agudo, como en las letras M y A mayúsculas
  • Recortar los trazos rectos cuando se encuentren con curvas abiertas, como en la parte izquierda de la letra M minúscula, para suavizar la unión
  • Dar prioridad a la tangencia cuando el encuentro es con una curva más cerrada, como en el nudo central del número 9

Trazos del tipo de la tipografía Regulera. Intersección entre recta y curva abierta

Trazos del tipo de la tipografía Regulera. Intersección entre recta y curva abierta

Trazos de la tipografía Regulera. Intersección entre trazo recto y curva cerrada

El criterio que hemos usado para resolver los encuentros (incluyendo la verificación del resultado en mapa de bits) nos ha ahorrado trabajar el engrosamiento de las intersecciones, especialmente las más agudas, tan laborioso y delicado de solventar.

El tipo de letra Regulera no tiene los problemas de la Flaca

A diferencia de otras tipografías, en el caso del tipo de letra Regulera hemos decidido utilizar la codificación ISO 8859 15 en lugar de integrar los caracteres que necesitábamos individualmente, como solía ocurrir con el símbolo del Euro. Aunque todavía tenemos por resolver de forma más sistemática la inclusión de otros símbolos que solemos necesitar, parece que es la codificación con más futuro.

Regulera ISO 8859 15

Aunque ya damos por concluida la versión actual, somos conscientes de los aspectos en que podría mejorar en futuras versiones (o nuevas implementaciones, visto que hay desarrollos que adquieren vida propia) En la presente versión ha ganado el minimalismo y (esperamos) elegancia frente a la legibilidad; algo muy discutible, es evidente.

En primer lugar, nos ha quedado claro que la tipografía ha quedado demasiado compacta para ser todo lo cómoda de leer que nos hubiera gustado. Según hemos probado, con un píxel más de ancho en el módulo base (entorno al 20%) aumenta considerablemente la comodidad de lectura. Como es lógico, también aumenta el espacio disponible para mostrar el mismo texto (entorno al 15%)

La segunda modificación que aumentaría la comodidad de lectura es el remate de la tipografía. Para el diseño de la letra era una premisa que no tuviera remate pero no es visualmente incoherente en la tipografía (o al menos no completamente incompatible) añadir trazos que permitan distinguir rápidamente entre, por ejemplo, la L minúscula u la I mayúscula.

Si bien es cierto que el interletraje (tracking) puede todavía mejorarse e incluso es muy necesario en algunos pares (kerning) para usar la tipografía en tamaños grandes, hemos encontrado que se escapa un poco a nuestro control el ajuste exacto en cada programa: diferentes aplicaciones utilizan, para nuestra sorpresa, no sólo criterios muy variables al espaciar en la justificación del texto sino incluso en la disposición alineada más neutra. Nuestra opción ha sido establecer un interletraje intermedio que busca la representación más parecida posible al diseño original en el mayor número posible de presentaciones pero por desgracia, no sin sacrificar un poco de la idea original.

Pronto tendremos disponible también la versión oblicua (que no nos gusta la itálica/cursiva) y la negrita, mientras tanto, si os gusta, podéis descargar la Regulera-regular ¡Que es gratis!

Ya tenemos listos los estilos para el tipo de letra, tanto negrita como oblicua como la mezcla de ambas. La negrita la hemos hecho a mano (la generación automática desde FontForge no se parecía nada a lo que nosotros queríamos) pero las dos oblicuas están generadas automáticamente a 10º y luego les hemos ampliado el interletraje para que queden más sueltas. Así que si prefieres que tu aplicación se encargue de generar la versión oblicua más a tu gusto, no instales esa parte de la familia Regulera. También hemos incluido en los documentos originales las guías de la normal y de la negrita por si prefieres generarlas tú mismo con otro criterio o simplemente para comparar con las rectas.

Como nos hemos decidido a hacer la versión no-comprimida (y ojalá sea pronto) hemos renombrado la letra como Regulera Medio Condensada para poder mantener la coherencia en la familia, así que, si te la has descargado antes del 9 de marzo de 2013 mejor vuelve a descargarla ¡Que es gratis!

Esperamos que os guste y por supuesto, admitimos sugerencias.

Autor: Víctor Ventura

Seguir Víctor Ventura:

Desarrollador multimedia y web

Tengo la suerte de ir recorriendo una carrera profesional muy variada pero en la que siempre encuentro lugar para la expresión gráfica y para la programación. He desarrollado aplicaciones para CAD, presentaciones multimedia interactivas, tecnología web en el cliente y en el servidor y últimamente para Internet de las cosas, tanto en el ámbito electrónico como en el tratamiento de datos y el interfaz con los usuarios. En Acadacual Granada, además de programar, me encargo de que los servidores sigan funcionando.