Liberamos la beta del tipo de letra Flaca.

publicado en: Blog | 0
Share Button
Desde que empezamos a desarrollarla en octubre de 2011 para resolver una necesidad puntual, teníamos un poco abandonado el tipo de letra Flaca. Ahora hemos completado la versión beta y queremos saber tu opinión. Y que te la descargues y la uses, claro.

¿Licencia? Después de oír la charla sobre suidad que dio Jorge Cortell para HispaLinux cualquiera pone una licencia y duerme luego con la conciencia tranquila… A nosotros nos ha marcado.

Tipo de letra Flaca. Abecedario sin jovencillos emponzoñados
Seguro que no hay que explicar por qué se llama Flaca ¿Verdad? Al haber buscado un tipo de letra condensada y light, o thin, que eso es difícil de medir, tiene una personalidad especial en mayúsculas ¡Lastima de G que se cae a la derecha!

Tipo de letra Flaca. La bella y graciosa moza no puede faltar
Como es una versión beta, veréis algún “defectillo insignificante”… o no tanto. Junto con algún pequeño problema de kerning, más o menos sencillo de resolver, encontraréis el viejo (y desagradable) problema de engrosamiento de las tangencias. En la imagen de abajo hemos marcado en verde las intersecciones más o menos perpendiculares, que en nuestro caso lo son bastante y que, como suele ocurrir no dan muchos problemas. Las tangencias menos graves las hemos señalado en amarillo y en rojo las peores; está claro que hay que arreglar ambas.

Tipo de letra Flaca betaTipo de letra Flaca. Defectillos sin importancia
Como ya os hemos comentado en otra entrada de este blog, en lugar de poner en la descarga los formatos PostScript, TrueType, OpenType… vamos a incluir sólo el formato TrueType, que es bastante popular entre plataformas y sirve para previsualizarla fácilmente y el original de FontForge, que es con lo que hacemos ahora los tipos de letra y con el que podréis exportarla al formato que más os guste.

Tipo de letra Flaca metida en su FontForge
Seguramente una cierta obsesión por ser muy estrictos con la geometría que define el tipo de letra (como puede verse por ejemplo en la letra a) es lo que ha aumentado el maligno problemas de las tangencias. El reto que tenemos ahora es mantener esa geometría y a la vez que se resuelve la cuestión más visual.

Tipo de letra Flaca

Y lo más importante. Aquí tenéis los enlaces para descargar el tipo de letra.

 

Esperamos que os guste y por supuesto, admitimos sugerencias.

Autor: Víctor Ventura

Tipo de letra Flaca
Seguir Víctor Ventura:

Desarrollador multimedia y web

Tengo la suerte de ir recorriendo una carrera profesional muy variada pero en la que siempre encuentro lugar para la expresión gráfica y para la programación. He desarrollado aplicaciones para CAD, presentaciones multimedia interactivas, tecnología web en el cliente y en el servidor y últimamente para Internet de las cosas, tanto en el ámbito electrónico como en el tratamiento de datos y el interfaz con los usuarios. En Acadacual Granada, además de programar, me encargo de que los servidores sigan funcionando.