Qué es el Software Libre. Aclarando conceptos.

publicado en: Blog | 0
Share Button

Acadacual GNU software libre
El software libre es el que respeta las libertades de los usuarios y esas libertades de los usuarios, según Richard Stallman, fundador del movimiento por el software libre, consisten en

  • Libertad para poder utilizar el software con cualquier finalidad
  • Libertad para estudiar el funcionamiento interno del software (accediendo al código fuente) y modificarlo
  • Libertad para publicar las modificaciones del software y ponerlas a disposición de la comunidad
  • Libertad para distribuir copias del software ya sea modificado o no

Como habrás supuesto, hemos elegido usar la palabra software (en lugar, por ejemplo, de la palabra programa, más concreta y más de nuestro idioma pero más limitada) para hacer hincapié en que queremos referirnos a toda la parte inmaterial o lógica, frente a física, de la informática. Seguro que eso te da pistas sobre la relación con el movimiento que ahora se denomina Copyleft, también iniciado por Richard Stallman.

Comunmente se confunde el software libre con el software gratis (o con el software por el que no hay que pagar, como el de dominio público) Probablemente el origen de la confusión provenga de la palabra inglesa free que significa tanto gratis como libre. Los castellanoparlantes no deberíamos tener problemas para evitar la confusión por lo que al idioma se refiere pero, como la cultura informática, también en lo que respecta a la libertad en el software, nos llega desde un mundo predominantemente angloparlante, heredamos con ella la confusión.

Como habrás visto, lo importante del software libre no es si pagas o no por él sino la libertad que tienes para usarlo, analizarlo, modificarlo y distribuirlo frente a la reserva de derechos del autor o, en su caso, del propietario.

Y hablando de propietarios, si los hispanohablantes tenemos la ventaja de disponer de dos términos diferentes para referirnos sin confusión a lo libre y a lo gratis, no lo tenemos tan sencillo para referirnos a lo contrario. Al menos no en lo que a lo contrario del software libre se refiere. Mejor que software propietario, que es la expresión más extendida, el término que nosotros preferimos es software privativo ya que resalta el hecho de privar al usuario de libertades. Otra opción es llamarlo software no libre que, aunque es bastante evidente, nos parece que suena un poco raro.

También verás el término sofware abierto o software de código abierto. Si bien entregar el código fuente es un avance frente a entregar sólo los binarios, que es a lo que hace referencia esa expresión, no debes confundirlo con el software libre. Lo importante es el derecho que tengas frente al que el propietario se reserva limitándote la libertad.

Si te parece que el software libre es una excentricidad, porque tú nunca vas a estudiar el código fuente de un programa y mucho menos modificarlo o porque no necesitas que otros puedan hacerlo ya que te fías ciegamente de tu empresa de informática favorita, piensa en que tu empresa favorita decide dejar de dar soporte a una aplicación y a los documentos con los que trabaja o que alguna empresa, nada favorita, decide espiarte un poquito, que en su país de origen no es tan grave como en el tuyo y menos con los que no sean de allí. El el caso del software es libre, si una empresa decide dejar de desarrollarlo otra puede seguir haciéndolo o al menos podrá entender los documentos que hayas generado, ya que su formato será conocido, y podrán utilizarse desde otras aplicaciones alternativas. Si una empresa decide hacer algo impropio con software libre más pronto que tarde se sabrá y más allá de las consecuencias que podría tener para la empresa, simplemente se podrá corregir y seguir usando.

¿Crees que el software libre, por tener su código fuente disponible, es menos seguro? Los números dicen lo contrario, la mayoría de las vulnerabilidades o de los errores se encuentran y se corrigen antes en el software libre. Por otra parte, es difícil, si no imposible, estar seguro de que no existen errores o vulnerabilidades en un programa cerrado y si alguien descubre un error y decide explotarlo con aviesas intenciones será más difícil protegerse.

Ahora que lo conoces mejor seguro que te gustará ser parte de la comunidad del software libre. Si como nosotros estás en Granada, tienes la suerte de contar, entre otros, con la Oficina del Software Libre de la Universidad de Granada y con el Grupo de usuarios de GNU/Linux de Granada Gcubo que luchan por defender el software libre y colocarlo donde merece.


¿Cuál es la postura de acadacual frente al software libre?

En acadacual somos usuarios y productores de software libre convencidos de que es la mejor opción aunque, actualmente, no sólo trabajamos y producimos software libre. Pese a que defendemos sin paliativos el software libre, especialmente en lo público, y aspiramos a usar y producir sólo software libre, nuestra realidad concreta actual no nos permite subsistir sólo en él.

En nuestra dimensión de usuarios, uno de los inconvenientes con el que nos encontramos, y buen ejemplo de nuestra posición, lo representan los controladores de dispositivos. En acadacual nos preocupa extraordinariamente buscar hardware soportado por controladores libres y dedicamos mucho tiempo a ello pero no siempre es sencillo encontrarlo, especialmente para los equipos más nuevos (y mucho más para los de movilidad como teléfonos o tabletas) Echamos en falta, en toda la comunidad del software libre, pero especialmente en Granada, compromiso por parte de los distribuidores de informática (mundo que conocemos de cerca) para, al menos, etiquetar los equipos en función de la disponibilidad de controladores libres o como mínimo como funcionales o no con distribuciones esencialmente libres.

acadacual no es una empresa al uso. Somos un grupo orgullosamente heterogéneo de personas dedicadas a tareas diferentes aunque con proyectos en común. En muchas ocasiones producimos para empresas que no pertenecen a la comunidad del software libre y que, por ejemplo, trabajan con herramientas o sobre plataformas privativas, o que prefieren reservarse derechos sobre las producciones que elaboramos para ellos considerando, legítimamente, que les pertenece. Nuestra postura en estos casos es de total respeto a esa opción y de esfuerzo por transmitir nuestro convencimiento sobre las ventajas, no sólo las sociales, del software libre.

Autor: Víctor Ventura

Seguir Víctor Ventura:

Desarrollador multimedia y web

Tengo la suerte de ir recorriendo una carrera profesional muy variada pero en la que siempre encuentro lugar para la expresión gráfica y para la programación. He desarrollado aplicaciones para CAD, presentaciones multimedia interactivas, tecnología web en el cliente y en el servidor y últimamente para Internet de las cosas, tanto en el ámbito electrónico como en el tratamiento de datos y el interfaz con los usuarios. En Acadacual Granada, además de programar, me encargo de que los servidores sigan funcionando.