Qué es la Resolución. Aclarando conceptos.

publicado en: Blog | 0
Share Button

En imagen digital (de mapas de bits), el término resolución representa la densidad de información por unidad de medida. Por cuestiones de vanguardia tecnológico-económica, la unidad de medida que más te vas a encontrar es la pulgada, que vienen a ser 25,4 milímetros. La fracción de imagen más frecuentemente usada es el píxel, que podríamos decir que es la parte independiente más pequeña en la que se divide o que compone una imagen digital y de ahí proviene su nombre, es el acrónimo de picture element. Así que lo normal es que la mayoría de las veces encuentres expresadas en píxeles por pulgada la resolución. Ciencias y letras se pelean un poco en esto ya que mientras se suele decir píxeles por pulgada, sería más correcto decir píxeles en una pulgada puesto que su representación matemática es píxeles / pulgada (es decir, píxeles partido por pulgada) y no píxeles × pulgada (píxeles multiplicados por pulgada)

La cantidad de información de una imagen reside en la cantidad de píxeles que la forman, ni más ni menos (otro tema sería su calidad, por supuesto) Así que expresarla sólo por la resolución es confuso o engañoso a no ser que también se incluya (o se conozca) su medida.

Si decides cambiar la resolución de una foto en tu programa favorito de edición de imagen puedes disminuir la cantidad de información pero nunca vas a aumentarla (a no ser que tu aplicación sea tan mágica como la de CSI) En el mejor de los casos sólo cambiará el propio parámetro resolución, es decir, un valor en el documento que contiene la imagen, y en el peor habrás aumentado la cantidad de memoria que ocupa (inventando píxeles al interpolar entre los que sí existen con más o menos fortuna, pero recuerda: inventar) sin ganar información realmente.

Un error muy habitual asociado al concepto de resolución consiste en pensar que la mitad de resolución corresponde con la mitad de información o que el doble de la primera corresponde con el doble de la segunda (y así podríamos seguir, claro) Puesto que la información se desarrolla sobre una superficie (ancho x alto) y la resolución se expresa linealmente (píxeles / unidad de medida) La mitad de resolución corresponde a la cuarta parte de píxeles en la imagen y el doble resolución a cuatro veces más píxeles; recuerda, la imagen se distribuye según una superficie.

Cuando no existe dimensión en la imagen o se trata de una dimensión fija (como en el caso de un dispositivo; en una pantalla, por ejemplo) es correcto referirse a la resolución sólo por el número de píxeles. Así que también la encontrarás expresada como píxeles de anchura × píxeles de altura (lo mejor) sólo ancho, o total de píxeles; presuponiendo en estos dos últimos casos una proporción o relación entre el ancho y el alto.

Para ayudar a aclarar este último uso del concepto resolución hemos preparado un sencillo programa en Python al que hemos llamado DesMegaPyx. Esta pequeña utilidad convierte una cantidad, expresada en megapíxeles, en el correspondiente ancho y alto en píxeles en función de la proporción de la imagen. Puede servirte para saber cómo serán las fotos que haga tu cámara, de la que el fabricante te dirá la cantidad total de megapíxeles que tienen las fotos que puedes hacer con ella y su relación entre ancho y alto. Para establecer la cantidad de megapíxeles en la aplicación, arrastra el deslizador de la parte superior izquierda y verás como cambia el número de la derecha.

DesMegaPyx Pequeño programa para calcular los píxeles de ancho y alto conociendo el total de megapíxeles de una imagen

DesMegaPyx sirve para ilustrar algún detalle más. Habrás notado que la cifra nominal que suelen dar los fabricantes es un valor exacto de megapíxeles. Si acercas el ratón al cuadro que representa el formato, verás que aparece una chuleta que te dice el valor real del total de píxeles que seguramente tenga tu cámara ¿Cómo que “seguramente”? La verdad es que no puede saberse a priori, dependiendo del fabricante (del sensor) puede haber optado por no trabajar con píxeles cuadrados, es decir, de igual ancho que alto (por suerte esto, en la actualidad, ya casi nunca ocurre) o no hacer imágenes de la proporción estándar exacta.

DesMegaPyx mostrando los píxeles reales

Por supuesto, el valor en píxeles de ancho y alto tiene que ser un número entero (no hay sensores con “medios píxeles”) pero para obtener los píxeles de ancho y alto hay que realizar una raíz cuadrada que es muy probable que devuelva un número que no sea entero. El resultado puede simplemente redondearse al número entero más cercano pero, muchas veces, para que el procesador de imagen de la cámara trabaje de manera más óptima (y por otras razones no tan evidentes), los fabricantes redondean a un valor mayor. En DesMegaPyx hemos prefijado algunos de esos valores, para cambiarlo, aumenta el tamaño vertical de la ventana del programa y elige el que corresponda a tu cámara.

DesMegaPyx mostrando la selección de redondeo de píxeles

Seguramente el redondeo ya te habrá dado una pista y te habrá recordado que en informática a veces es más trabajar con potencias de dos en lugar de potencias de diez. Algunos fabricantes usan ese criterio a la hora de hablar de “megas”, es decir, para ellos mega sería 220 en lugar de 106 Como son los menos, ya que el número será menor y resultará menos comercial, no hemos puesto un mando para andar cambiándolo, pero no te preocupes, si estás entre los pocos elegidos, sólo tienes que cambiar la línea 22 del programa y escribir millon=1048576 en lugar de millon=1000000 en el documento DesMegaPyx.pyw ¿Verdad que es bueno disponer del código fuente del programa?

Cambiar el valor mega en DesMegaPyx

Como decíamos al principio, DesMegaPyx está programado en Python, así que Python tendrá que estar instalado en tu ordenador para que funcione DesMegaPyx. Hemos usado PyQt como soporte para el interfaz gráfico y también lo necesitarás. Seguramente querrás instalar PyWin32 si usas cierto sistema operativo no-libre. Si no estás familiarizado con todo esto, puedes consultar la ayuda de acadacual para utilizar proyectos realizados en Python, que te guiará en la instalación en diferentes plataformas.

Puedes descargar DesMegaPyx libremente y por supuesto puedes distribuirlo. Si lo haces, por favor, cita a acadacual como autor.

A lo mejor al ver el programa se te ha ocurrido que algo parecido podría resultarte muy útil para cierta tarea. No tengas problema en solicitarnos cambios en la aplicación; como siempre, estamos abiertos a atender tus sugerencias.

Descarga DesMegaPyx, que es gratis¡Descarga DesMegaPyx, que es gratis!