Qué es el Marketing de Guerrilla. Aclarando conceptos

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Con este artículo quiero comenzar una serie de entradas en el blog donde voy a explicar de forma sencilla los rasgos básicos de una serie de conceptos publicitarios que usamos en ocasiones con nuestros clientes y que no siempre tienen que ser conocidos por usuarios ajenos a nuestra profesión.

Y es que los publicistas tendemos a menudo a hablar con los clientes usando términos relativamente técnicos, o al menos específicos del marketing y la publicidad, haciendo que nuestras explicaciones sean difíciles de entender. Y bueno, como sé lo frustrante que es ir al mecánico, por ejemplo, y que te empiecen a hablar de correas, latiguillos, filtrillos, martilletes, o microtúbulos de inyección, en fin, me gustaría aclarar algunos términos que forman parte de la mecánica de la publicidad, el marketing y el diseño.

Pues bien, llamamos marketing de guerrilla a un conjunto de acciones y técnicas de comunicación comercial o publicitaria, que usa como soporte medios no convencionales. El marketing de guerrilla consigue su impacto mediante el ingenio y la creatividad, en vez de mediante una alta inversión en espacios publicitarios de difusión masiva. Por tanto podemos decir que sus rasgos principales son:

  • el uso de medios no convencionales
  • alta dosis de imaginación y sorpresa
  • coste reducido

Dentro del marketing de guerrilla podemos hablar de algunas subcategorías, entre las que podemos citar como las más populares:

  • Marketing ambiental, es aquel donde se interactúa con los objetos de la calle y el mobiliario urbano.
  • Marketing viral, son aquellas acciones, normalmente vídeos, en las que se corre la voz de unos usuarios a otros de forma exponencial, de manera que, en poco tiempo, la difusión que cobra es de grandes dimensiones.

Para concluir, nada mejor que poner unos ejemplos que ilustren la teoría.

Marketing ambiental: En Brasil, la agencia Publicis encontró una original manera de mostrar a los clientes la poderosa potencia del ventilador Arno Turbo Silence. Colocó en la puerta de una tienda un ventilador y, justo en frente, un coche volcado, el eslogan era “Viento a la máxima potencia”

Marketing viral: La marca de cerveza Carlsberg llenó una sala de cine con hombres de aspecto duro, echad un vistazo al vídeo y veréis lo que pasa. El contenido humorístico de este vídeo hizó que corriera como la pólvora por internet (blogs, redes sociales, etc)