Probamos el nuevo LinEx en acadacual

publicado en: Blog | 0
Share Button

Cumpliendo la promesa hecha a final de 2011 de no abandonar LinEx, la administración extremeña va a publicar una nueva versión: LinEx 2013, de la que ya hay una primera candidata. Hoy me parece que sí hay esperanza.

El logotipo de LinEx 2013

En cuanto me ha llegado la noticia de que existía un nuevo LinEx lo he descargado y me he puesto a hacer pruebas. Como por ahora es sólo versión candidata, si os decidís vosotros también a probarla, tened en cuenta que es posible que algunas cosas cambien (mejoren, seguro) cuando esté lista para salir la versión definitiva.

LinEx se basa en Debian Wheezy (que, hasta dentro de muy poco, es testing) así que mi primera reacción era buscar las diferencias con Debian, con el que estoy familiarizado y me siento muy cómodo. Luego he pensado que, para escribir este texto, no es una buena idea ya que es probable que los interesados en LinEx no sean actualmente usuarios, no ya de Debian sino Linux, así que he decidido pensar en ese público al redactar esta entrada.

Aunque no tengo datos, supongo que LinEx, aun estando disponible para cualquiera que desee usarla, está pensada para un público concreto: el ciudadano extremeño; circunstancia importante para poner en contexto el producto patrocinado por el gobierno de Extremadura.

El formato elegido para la distribución de LinEx es la imagen ISO de un DVD (es decir, un documento ISO que casi ocupa 4 GB) en el que se incluyen tanto la versión que se puede usar sin instalar (live) como el instalador. Si no lo has hecho todavía, puedes descargarlo de aquí

Para hacer las pruebas he usado una memoria USB en la que he grabado la imagen con Unetbootin. Si no eres usuario de Linux (está, por ejemplo, en los repositorios de Debian) puedes encontrarla también para tu sistema operativo en SourceForge Si estás pensando hacer muchas pruebas con diferentes distribuciones puede que quieras guardarlas todas en la misma memoria USB (e incluso usarla con otros fines) en tal caso te recomiendo YUMI que, aunque no está disponible para todas las plataformas, es muy versátil. Por cierto, con YUMI, recuerda que LinEx 2013 está basado en Debian Wheezy cuando vayas a grabarlo.

No te olvides que tu BIOS debe estar configurada para buscar el arranque en un medio externo antes de poder usar la imagen que has descargado.

Una vez que tengas listo el medio para arrancar, ya sea memoria USB o DVD, puedes ver qué tal funciona, antes de decidirte a instalarlo, usando el modo live. Si como yo has decidido usar Unetbootin, te aparecerá una pantalla como la de abajo en la que debes elegir “Probar LinEx 2013 en modo demostracion” ¿Cuánto tarda en arrancar en este modo? Dependerá de tu máquina y del medio que hayas elegido. Ni en las pruebas que he hecho en las peores condiciones ha llegado nunca a los dos minutos (1:50 ha sido el máximo con auto-arranque) Una vez instalado mejorará el tiempo de arranque y en este caso dependiendo mucho de tu máquina (muchísimo, por ejemplo, con un disco de estado sólido SSD)

He probado LinEx en varias máquinas con diferentes prestaciones, pero el hardware base para las pruebas ha sido un portátil con un procesador Atom (de primera generación) y 1 GB de memoria RAM pensando en que es muy probable que sea parecido al equipo básico (y mínimo) disponible para educación. Si con esas prestaciones todo ha ido fluido, imagina qué velocidad en tu nuevo ordenador.


El ordenador para las pruebas de LinEx

Tanto en el modo live como si lo instalas en el disco duro de tu ordenador, lo primero que te encontrarás al arrancar LinEx será la ayuda. No es especialmente exhaustiva pero contiene información muy interesante que te ayudará a empezar, sobre todo si no estás familiarizado con Linux y que te recomiendo que consultes.

Ayuda LinEx

Si ya lo has usado antes, seguro que por el aspecto del escritorio habrás notado que LinEx utiliza por defecto el (ya no tan) nuevo GNOME 3 (3.4 para ser precisos) Reconozco que sus inicios (especialmente la shell) han sido muy controvertidos, yo mismo llegué a desesperarme pero después de dedicarle un poco de tiempo me he reconciliado por completo y aunque confieso que sigo prefiriendo KDE, me siento muy cómodo con GNOME. Me parece que ha sido una decisión acertada y valiente. Aunque hay algunas alternativas (por ejemplo para que el sistema de menús o ventanas recuerden algo a lo que estarás acostumbrado) usar la shell convencional dará a la larga más satisfacciones que problemas.

Como era de esperar en GNOME, el gestor de archivos que ha elegido LinEx es Nautilus.

Nautilus en LinEx

Como en otras distribuciones con GNOME, el instalador de paquetes que han elegido es GPK (GNOME package kit) en lugar del clásico Synaptic que suele llevar Debian, con el que estoy familiarizado y me siento muy cómodo. Luego he pensado que, para escribir este texto, no es una buena idea ya que habrá lectores que no sean usuarios, no ya de Debian.

Instalar aplicaciones en LinEx

Las aplicaciones para manejarte por Internet elegidas en el sabor base de LinEx incluyen principalmente programas del entorno de GNOME para la gestión de correo electrónico (Evolution), Chat (Empathy), descarga P2P (Transmission)… Por supuesto, si prefieres otros como aMule (descarga P2P) o Thunderbird (correo electrónico) puedes descargarlos de los repositorios oficiales e instalarlos fácilmente con GPK

Aplicaciones para Internet del sabor base de LinEx

El navegador elegido es Firefox en su (no tan nueva) versión 17 Para animar a los que prefieren últimas versiones, hay que aclarar que está bastante optimizado, por ejemplo para el uso del DNIe (cuyos “peros”, por desgracia, merecen capítulo extra) Me pregunto si no podrían haber hecho lo mismo con Iceweasel, que viene en las distribuciones de Debian; lo único que se me ocurre es que buscaran, para contentar a los usuarios, una versión más avanzada, que la convencional de Debian.

DNI electrónico en Firefox con LinEx

Efectivamente, una de las pruebas que no me he podido resistir a hacer ha sido entrar en la web de la Agencia Tributaria con el DNI electrónico, a ver si tenía por ahí algún borrador o algo, que ya toca.

Probando LinEx con el DNIe en Firefox

Si haces la instalación base puede que eches en falta algunas cosas, por ejemplo, aunque podrás ver vídeos en Flash en Internet, tendrás que entretenerte en instalar algunas cosas más. Si no lo has hecho nunca antes no te preocupes, es muy sencillo. La filosofía general para instalar con GPK es buscar en la categoría (en el menú de la izquierda) y seleccionar a la derecha o, si buscas algo por su nombre o descripción, teclearlo en la casilla de búsqueda de texto y elegir a la derecha, en el resultado, entre lo disponible. Puede que lo que quieras instalar necesite que instales también otros componentes, no te preocupes, te avisará y lo hará de manera automática.

Para videoconferencia, LinEx ha elegido Softphone Ekiga. Si necesitas usar alternativas no tan libres, como Google Talk/Hangup o Skype, tendrás que descargarlos e instalarlos tú mismo. No te preocupes, es tan sencillo como estás acostumbrado, aunque mucho menos libre.

Ekiga en LinEx

Para los trabajos de oficina, el sabor base de LinEx ha elegido principalmente la suite LibreOffice que acompaña con algunos accesorios y herramientas de productividad.

Aplicaciones para oficina del sabor base de LinEx

LibreOffice en LinEx

LinEx gestor de tiempo

En la línea de ofrecer un producto práctico para el ciudadano, LinEx incluye una aplicación para firma digital de documentos, Sinadura. Es una aplicación de uso muy sencillo (cómoda también para muchos ficheros) que permite dar validez legal a los documentos firmados mediante certificado digital (incluyendo DNIe) Una excelente idea que seguro que animará al uso digital de la administración.

Sinadura en LinEx 2013

En LinEx también encontrarás algunas aplicaciones para la gestión de gráficos ya instaladas en el sabor base pero echa un vistazo a la sección correspondiente de GPK, en los repositorios hay muchísimas más que es muy probable que te resulten útiles.

Aplicaciones para gráficos del sabor base de LinEx

Repositorios de aplicaiones para gráficos de LinEx

En el apartado de accesorios de LinEx encontrarás aplicaciones para comprimir y descomprimir archivos (File Roller), escribir notas rápidas para la pantalla (Tomboy), editores de texto, mapas de caracteres, calculadora…

Accesorios del sabor base de LinEx

La selección de programas para audio y vídeo de LinEx es bastante austera y funcional y aunque puede resultar un poco conservadora para usuarios avanzados, seguro que un usuario “normal” encontrará todo lo que busca: aplicaciones para escuchar música, ver vídeos… y hasta grabación, edición y conversión de audio y vídeo. Los usuarios más avanzados podrán acceder a los repositorios y allí sin duda que encontrarán cualquier cosa que echen en falta en la instalación del sabor base.

Aplicaciones multimedia del sabor base de LinEx

Rhythmbox en LinEx

Totem en LinEx

¿Verdad que es muy completo? En cualquier caso, si eres profesional de un sector concreto y tienes necesidades especiales (más allá de lo que los sabores han previsto) o un usuario avanzado de cualquier área, recuerda que en los repositorios oficiales hay infinidad de aplicaciones, librerías, tipografías, documentación, accesorios… que cubren la inmensa mayoría de las necesidades.

Probándolo en modo live te habrás dado cuenta de que es muy sencillo usarlo, nada que ver con ese trasnochado mito de Linux y consola. Si quieres olvidar el otro mito de la dificultad de instalarlo prueba a hacerlo en tu ordenador, sólo tienes que seguir estos pasos y aportar alguna información, la mayor parte aceptarla ya que estará por defecto.

Para establecer la fecha/hora correcta, LinEx necesita que le digas tu ubicación. Por el idioma que se ha elegido por defecto para la instalación, ofrece España como ubicación inicial.

LinEx Configurar ubicación

El idioma para el teclado. Otra vez podrás encontrar el español por defecto.

LinEx Configurar teclado

La conexión de red. Si el hardware de tu red no está entre los afortunados que se reconocen e instalan automáticamente (por ser libres) seguramente te pedirá que indiques el soporte en el que se encuentran los controladores y/o el firmware. En mi caso, el chip de Broadcom con que funciona la conexión WiFi del portátil de las pruebas no es precisamente libre así que me da la opción de proporcionárselo. Como las distribuciones basadas en Debian tienen recursos para instalarlo de forma muy cómoda posteriormente y yo tengo un cable con el que conectar el portátil a mi red local, decidí aplazar la instalación de la WiFi.

LinEx Elegir Hardware de red
No te preocupes, también puedes instalar LinEx aunque no tengas conexión a Internet.
Si dispones de varias formas de conexión a Internet te pedirá que elijas la que prefieres para la instalación. En mi caso, claro, elegí la conexión por cable.
Para terminar, necesitarás darle alguna información más sobre tu conexión. Deja en blanco el campo si no sabes qué escribir.

LinEx Nombre del dominio

El nombre de la máquina (el nombre que tú quieres poner al ordenador en el sistema)

LinEx Nombre de la máquina

Los datos del primer usuario. Necesitará el nombre completo, el nombre para la cuenta (algo así como un alias que simplifique el nombre del usuario) y la contraseña, que tendrás que escribir dos veces para verificar que es correcta. Como es lógico, tendrás que escribir esa clave para entrar en tu sesión de usuario y como el primer usuario se ha configurado como administrador, cuando el sistema la pida para realizar tareas de ese tipo como instalar nuevas aplicaciones.

LinEx Elegir nombre de usuario
LinEx clave
LinEx Nombre de la cuenta del usuario

A diferencia que lo que suele hacer Debian, la distribución en la que se basa, LinEx ha decidido seguir la filosofía de Ubuntu (y otros) y no crear el usuario root, con buen criterio a mi juicio, considerando que es una distribución dirigida al ciudadano. Parece importante recordarlo ya que viendo el foro de LinEx da la impresión de que eso ha confundido a algún usuario. Tranquilo, no hay nada que no puedas hacer con sudo.

Para configurar la fecha/hora tendrás que especificar dónde te encuentras. Por defecto supone que es en la península.

LinEx Configurar reloj

El particionado del disco, el LVM (gestor de discos lógicos) y el cifrado. Si decides hacer esto en un disco en el que ya esté instalado otro sistema operativo, esta parte es la más arriesgada y que da para escribir otra entrada en el blog. Aunque no es difícil, te recomiendo que no sigas si no estás seguro y/o no tienes alguien que te ayude a hacerlo. Si como yo optas por usar un disco entero para instalarlo puedes seguir la instalación sin problemas. Como la cosa es seria, verás que te pide confirmación antes de estropear nada.

LinEx Particionar discos
LinEx Tipo de particionado
LinEx Grabar particionado
LinEx Confirmar Particionado

Para afinar un poco en el estilo de la instalación, LinEx incorpora un concepto nuevo en su instalador: los sabores. Han agrupado en tres familias los paquetes que se supone que determinado perfil de usuario necesitará. Aunque la clasificación sea discutible la idea parece interesante.

LinEx Configurar sabores

Al haber detectado otro GRUB, pide confirmación sobre si reemplazarlo con el de la instalación o usar el que existe. Si estás familiarizado con GRUB, también puedes estudiar las diferencias o ejecutarlo directamente para analizarlo.

LinEx Configurar GRUB

Por fin ha terminado en cuanto reinicies estará operativo. No te olvides de retirar el DVD o la memoria USB desde los que lo has instalado.

LinEx Instalación terminada

Como quería asegurarme de hacer las pruebas con lo más reciente, al terminar la instalación fui directo a actualizar. Se hace con la herramienta y seguramente te ofrezca hacerlo automáticamente cuando lleves un tiempo utilizándolo. Si tú también decides actualizar ármate de paciencia y de una buena conexión a Internet, hay un buen número de paquetes que descargar e instalar

Actualización de LinEx 2013 RC1

Si ya conocías LinEx 2011 habrás visto que no hay grandes diferencias de filosofía, LinEx 2013 es sobre todo un producto continuista (que ya es mucho para los que temíamos su desaparición) que llega “sólo” con mejoras técnicas y sin grandes efectos de artificio, buscando ser sencillo de usar, funcional y robusto ¿No es eso lo que queremos (casi) todos los usuarios?

Una vez expuesta mi opinión sobre la parte técnica, me gustaría también hablar de lo que opino de LinEx desde un punto de vista más humano o social.

LinEx ha vuelto y me alegro mucho, no sólo por que es una excelente distribución de Linux que añade opciones para que los usuarios puedan elegir, también porque me gusta que la administración apueste por el software libre.

Decir esto tiene sus consecuencias, ya las viví la última vez que hablé del tema y derramé una lagrimita por LinEx y creo que, desafortunadamente, poco ha cambiado en eso la opinión pública desde entonces. Así que de sobra conozco las críticas de los que dicen que por algo Linux no es ni el 1 % de los ordenadores de escritorio (con Android esto sería bastante matizable) y que lo que hay que usar es lo de probada eficacia y lo que la gente ya conoce y las de los que dicen que otra distribución más de Linux es reinventar la rueda.

Como soy un ferviente defensor de la continua reinvención de la rueda y hasta del redescubrimiento del fuego, poco me ofende ese argumento, pero detrás de la manida descalificación viene siempre la exigencia de cuentas: “LiNex se hace con nuestros impuestos y con eso no se juega” Bueno pues se podría haber usado mal el dinero, no lo sé; sobrevalorado el trabajo para dejar un amplio margen de beneficio a un amigo, no tengo datos, pero ¿Qué gasto de la administración no está sujeto a esa sospecha? Me parece justo dudar de todos (metamos ahí desde infraestructuras hasta gastos corrientes) o de ninguno. Partiendo de la base de que el dinero haya sido bien empleado, me parece un fin excelente, una inteligente inversión de futuro. Podemos discutir si en tiempos de crisis económica es momento de invertir o ahorrar; si optamos por lo primero me va a costar convencerme que comprar licencias de software no-libre es una inversión.

A los seres humanos nos cuesta elegir, especialmente cuando hay más de dos opciones, bien lo saben los departamentos de marketing de las empresas, por eso entiendo el inicial rechazo, sobre todo en los que no conocen Linux, a que existan tantas distribuciones diferentes. A mí me parece una muestra de la capacidad de modificación y de adaptación y sobre todo de libertad de elección, algo inherente a Linux y al software libre en general.

También se puede argumentar en contra de LinEx y de las distribuciones autonómicas en general, que el esfuerzo dedicado a hacer cierta nueva distribución podría haberse dedicado a apoyar alguna de las que ya existían. A mí sí me parece útil tener un punto de partida en forma de distribución propia como referencia para la administración. Un punto base informático, como opción por defecto, que no por obligación, para entenderse con el ciudadano. Yo creo que sería mucho mejor una distribución a nivel estatal pero, por suerte o por desgracia, nuestra organización en autonomías se presta a este tipo de actuaciones y yo qué sé si nuestro carácter o nuestra organización política hace difícil, por desgracia, aunar esfuerzos para un proyecto así.

Que Linux tiene una presencia testimonial en los ordenadores de escritorio es una evidencia, que la razón sea que es más difícil de usar o simplemente de menor calidad, es un error. Por pura pereza (bueno, a veces también por prisa) preferimos usar lo que conocemos. Usar Linux en la enseñanza posibilitará que el ciudadano pueda elegirlo porque lo conoce y se siente a gusto con él, como ahora ocurre con otros sistemas operativos no-libres mucho más difundidos, rompiendo así el círculo vicioso de usar lo que se conoce y conocer lo que se usa.

Si hay que elegir un sistema operativo como parte de la plataforma educativa creo que, al menos en lo público, debería ser uno libre. Me parece que, en general, sólo deberían usarse soluciones libres en la administración pública (o como mínimo, mínimo, mínimo, abiertas) para evitar, entre otros, el riesgo de que el usuario termine cautivo de formatos de documentos (o procedimientos) propietarios y para facilitar la producción local, recursos que en otras condiciones terminarían en manos de las grandes corporaciones.

Es argumentable que Linux no dispone de equivalentes para aplicaciones con las que muchos usuarios trabajan cada día y también es discutible que algunas de las alternativas en Linux de esas aplicaciones tengan el mismo nivel que sus equivalentes no-libres. Estoy seguro de que la popularización de Linux para el escritorio traería en poco tiempo tanto nuevas alternativas como sustanciales mejoras para las aplicaciones existentes, aplicaciones que los actuales educandos y futuros profesionales podrían aprovechar ¿Y mientras tanto? Entiendo perfectamente que haya quien elija soluciones cerradas buscando su comodidad y/o la calidad de su trabajo e incluso, cómo no, que lo haga por cualquier otra razón, quizás menos objetiva pero que le parezca oportuna. Mi elección personal, después de haber usado profesionalmente muchas aplicaciones de software privativo (y de haberme gastado el correspondiente pastón en licencias) es no sacrificar libertad, aunque eso supusiera tener que trabajar más para alcanzar la misma calidad o hacerlo en un entorno menos cómodo.

Y para terminar barriendo para casa, no me resisto a formular un deseo: ojalá la buena noticia de LinEx contagie de ánimo al entorno de Guadalinex y le dé una larga vida.


Autor: Víctor Ventura

Seguir Víctor Ventura:

Desarrollador multimedia y web

Tengo la suerte de ir recorriendo una carrera profesional muy variada pero en la que siempre encuentro lugar para la expresión gráfica y para la programación. He desarrollado aplicaciones para CAD, presentaciones multimedia interactivas, tecnología web en el cliente y en el servidor y últimamente para Internet de las cosas, tanto en el ámbito electrónico como en el tratamiento de datos y el interfaz con los usuarios. En Acadacual Granada, además de programar, me encargo de que los servidores sigan funcionando.