Por qué no he firmado la iniciativa changecopyright de Mozilla

publicado en: Blog | 0
Share Button

chage

 

La gente que me conoce se extraña cuando le digo que ni he firmado ni voy a firmar la iniciativa changecopyright.

Me miran raro los que animé a usar el navegador web Firefox, incluso frente al excelente Chrome, porque no solo es abierto sino respetuoso con la privacidad.

Cuando defendía que era mejor usar Thunderbird y en cualquier caso, escapar del rastreo de Gmail, me forjó la fama de defensor de Mozilla. La verdad es que me gusta Mozilla, porque sus productos son libres y porque son (bastante) respetuosos con la privacidad del usuario.

Otro día habrá que hablar del nuevo branding de Mozilla, hoy quiero explicar por qué no he firmado ni voy a firmar la iniciativa changecopyright de Mozilla.

La idea de fondo de la campaña changecopyright también me gusta. Puede que las legislaciones que regulan los derechos sobre la propiedad intelectual y las patentes pretendieran inicialmente proteger a los pequeños creadores frente a las grandes corporaciones pero ahora la situación es la contraria y el máximo exponente de su absurdo son las empresas trol de patentes. Estoy convencido de que hay que redactar nuevas leyes que protejan la propiedad intelectual y que sean acordes con los nuevos tiempos tecnológicos, mejor aún, y como dice Mozilla, «a prueba de futuro» (una pena que en la traducción, «con visión de futuro», pierde un poco de fuerza).

Pero hay un par de cosas, ojalá sean de forma y no de fondo, que no me cuadran; peor, que encienden mis alarmas de protección de la libertad del usuario.

¿Todo el problema se reduce a no poder publicar fotos con copyright en determinadas redes sociales? Si esas redes sociales fueran libres puede que estuviera de acuerdo en luchar por ellas pero resulta que la campaña pone como ejemplo a Twitter y a Facebook, que son de lo menos respetuoso que se me ocurre con la propiedad intelectual ajena. Dos redes sociales a las que resulta que cedes tus derechos cada vez que publicas algo.

Para recoger las firmas ¿Era necesario utilizar la plataforma de una empresa californiana que centraliza, almacena y cruza nuestros datos? Claro que, al menos, no disimulan su modelo de negocio (.com) de tráfico de datos privados como otras disfrazadas con piel de cordero (.org) de las que ahora no quiero acordarme. El fin no justifica los medios, para dar más libertad no se puede empezar quitándola.

Mientras tanto, me sigue pareciendo fundamental la libertad del software (especialmente en el ámbito de lo público) entendido en sentido amplio, urgente la adaptación a esos criterios de la legislación sobre propiedad intelectual y patentes, imprescindible la neutralidad de la red e innegociable la privacidad del usuario. Creo que estamos muy lejos de esos objetivos, más de algunos de ellos que de otros, y que los necesitamos cuanto antes.

Seguir Víctor Ventura:

Desarrollador multimedia y web

Tengo la suerte de ir recorriendo una carrera profesional muy variada pero en la que siempre encuentro lugar para la expresión gráfica y para la programación. He desarrollado aplicaciones para CAD, presentaciones multimedia interactivas, tecnología web en el cliente y en el servidor y últimamente para Internet de las cosas, tanto en el ámbito electrónico como en el tratamiento de datos y el interfaz con los usuarios. En Acadacual Granada, además de programar, me encargo de que los servidores sigan funcionando.