Internet para todos

publicado en: Blog | 0
Share Button
Me ha desagradado, aunque no me ha sorprendido, leer estos últimos días que la Audiencia Nacional confirma la multa que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) impuso al ayuntamiento de Málaga por regalar WiFi en la ciudad sin registrarse como operador (y lo que eso conlleva, lógicamente)
Internet de todos y para todos
Supongo que el espíritu de la ley es el de proteger a los operadores comerciales, el de hacer que se respete la competencia, lo cual es irónico considerando la lamentable situación de (casi) monopolio de infraestructura y oligopolio de operadores en el que se encuentra el mercado de las telecomunicaciones por aquí (y por casi todos los sitios); de hecho, si no fuera porque sé que es imposible, hasta podría decir que la extraordinaria similitud de precios da la impresión de que están pactados en el peor caso o copiados en el mejor.

Pues yo seré anti-sistema o gato-flauta o lo que ustedes gusten, pero sigo prefiriendo el beneficio de la ciudadanía al de las empresas. Abajo pueden escribir comentarios y me encantará que alguno consiga convencerme de lo buena que es la libre competencia, que mejora los precios y la calidad de productos y servicios y todo eso que, por mi experiencia personal, vengo constatando que es rigurosamente mentira, una falacia para callar rápidamente al personal y que no dé mucha molestia hablando de temas como este.

Para mí está clarísimo que se trata sólo de una cuestión de pasta, pero hay al lado una circunstancia mucho más preocupante, un tema mucho más importante que me vuelve a traer a la cabeza la pregunta ¿De quién es Internet? Está claro que de la ciudadanía no. Lo siento pero sólo me quedaría tranquilo si nuestros ordenadores estuvieran interconectados por una red que nos perteneciera. Supongo que, si me fiara del poder público, cosa que no ocurre en la actualidad, me gustaría que, como mínimo, la infraestructura, fuera estatal. Como no es así, admiro iniciativas como Guifi.net a las que me gustaría pertenecer.

Supongo que eso de ponerme a instalar fibra óptica por las calles de la ciudad no me va a dar el ancho (para empezar) pero, precisamente por estar en la ciudad, tenemos bastante sencillo hacer nuestra propia red basada en conexiones inalambricas incluso (para empezar) con nuestros propios puntos de acceso WiFi y poco más. Creo que ahora podemos y creo que lo más importante es empezar (a ser posible, antes de que los poderosos se den cuenta); sólo necesitamos voluntad y organización ¿Quién se apunta?

Autor: Víctor Ventura

Seguir Víctor Ventura:

Desarrollador multimedia y web

Tengo la suerte de ir recorriendo una carrera profesional muy variada pero en la que siempre encuentro lugar para la expresión gráfica y para la programación. He desarrollado aplicaciones para CAD, presentaciones multimedia interactivas, tecnología web en el cliente y en el servidor y últimamente para Internet de las cosas, tanto en el ámbito electrónico como en el tratamiento de datos y el interfaz con los usuarios. En Acadacual Granada, además de programar, me encargo de que los servidores sigan funcionando.