Instalar Python

publicado en: Blog | 0
Share Button

En muchos de los proyectos que realizamos en acadacual para usar en el escritorio (frente a los proyectos web) utilizamos el lenguaje de programación Python. Si se trata de una aplicación desarrollada a medida, lo más probable es que hayamos dejado preparado todo el entorno de trabajo y no tengas que preocuparte por nada. Solo necesitarás esta ayuda, que procuramos mantener actualizada, para instalar Python si quieres utilizar en otros ordenadores la instalación que te hemos hecho de la aplicación o si la has descargado de nuestra web u obtenido por otros medios.

Python es un lenguaje de programación interpretado. A los efectos de esta ayuda eso significa que para usarlo se lee el código fuente, se traduce a código máquina (o a algo parecido con lo que ahora no queremos aburrirte) y se ejecuta, es decir, se realiza la tarea que se ha programado. A diferencia de lo que ocurriría con una aplicación desarrollada usando un lenguaje de programación compilado, necesitarás el intérprete para poder usar el programa. Verás que al intérprete de Python nos referiremos muy a menudo (de forma más coloquial que ortodoxa) como Python, es decir, por el mismo nombre que el propio lenguaje de programación.

Junto con Python también necesitarás PyQt, que nos permite desarrollar en Python el interfaz gráfico usando Qt, que ya habrás visto en otras aplicaciones de acadacual, lo que le da mucha homogeneidad a los grupos de programas que suelen formar proyectos complejos y que hará que te sientas como en casa con los mandos de las aplicaciones independientemente del sistema operativo que uses o su aspecto.

Si el programa accede a bases de datos locales (funcionando en el propio ordenador que también ejecuta la aplicación) en Python suele usarse SQLite, que normalmente viene de serie, pero si accede a bases de datos remotas, lo habitual, por ejemplo, en algún proyecto mixto web/escritorio, necesitarás instalar también las librerías para usar la base de datos MySQL (que suele ser la que se ofrece en servidores de terceros)


Puedes leer todas las instrucciones o puede que prefieras ir directamente a las que explican cómo instalarlo en tu sistema operativo.

Instalar Python en LinuxInstalar Python en WindowsInstalar Python en OSX

Linux

Si trabajas con alguna distribución de Linux tenemos buenas noticias, seguramente ya está instalado Python puesto que se usa muy frecuentemente. Instalar los otros componentes también será muy sencillo. Para hacerlo aún más fácil puedes ayudarte del sistema gráfico de gestión de paquetes que incluya tu distribución (Por ejemplo YaST en SUSE, YUM en Fedora o en CentOS, Oktopi en Chakra…) Nosotros, que optamos por distribuciones basadas en Debian (o la propia distribución Debian) y en distribuciones basadas en Ubuntu (especialmente Guadalinex por su cercanía) te recomendamos usar el centro de software correspondiente o mejor Synaptic para un ajuste más fino. Como es lógico, al instalar los paquetes tendrás que permitir que se resuelvan las dependencias, es decir, que se instalen los paquetes de los que dependen los que queremos instalar.

Empezamos verificando que Python está instalado en nuestro sistema.

Verificando en Synaptic que Python está instalado

Desde Synaptic añadimos PyQt para usar el interfaz gráfico.

Instalar PyQt usando Synaptic

Recuerda que hay que instalar también las dependencias de PyQt.

También hay que instalar las dependencias de PyQt que no estuvieran resueltas

Si no quieres instalar Synaptic en Ubuntu puedes usar el centro de software.

Instalar PyQt en Ubuntu usando el centro de software

Para poder utilizar componentes (librerías de funciones) desarrollados para otros lenguajes de programación, especialmente C y C++, existe software que hace de intermediario; se le suele llamar envoltorio (o envoltura) del inglés wrapper. Uno muy versátil y difundido es SWIG que podríamos usar en Python pero que dispone de una implementación creada a partir de SWIG y más específicamente adaptada al lenguaje Python (desarrollada, precisamente, para PyQt) Se trata de Python SIP .eguramente ya estará instalada, si no fuera así, puedes instalarla usando Synaptic (por ejemplo en Guadalinex) o el centro de software en Ubuntu.

Instalar Python SIP usando Synaptic en Guadalinex

Instalar Python SIP usando el centro de software de Ubuntu

También hay que instalar el módulo correspondiente para usar bases de datos MySQL.

Instalar el módulo de bases de datos MySQL para Python

No te olvides de instalar los paquetes necesarios para resolver las dependencias.

Instalando las dependencias del módulo mysqldb para Python

En Ubuntu puedes instalar mysqldb para Python desde el centro de software.

Instalar mysqldb para Python desde el centro de software de Ubuntu

Si no te asusta la consola, puedes instalar todo lo anterior de forma tan sencilla como:

sudo apt-get install python python-qt python-sip python-mysqldb

Sólo hemos escrito en la orden los paquetes que necesitamos directamente, recuerda responder sí (S) para resolver las dependencias y que se instalen el resto ¿A que ya te va gustando la consola?

Seguro que con estas indicaciones ya serás capaz de preparar tu sistema para usar Python pero si no fuera así no tengas inconveniente en decírnoslo, estaremos encantados de ayudarte.

Windows

Si eres usuario de Windows necesitarás descargar los componentes, el propio intérprete de Python y los diferentes módulos (librerías) de Internet ya que no vienen incluidos en tu sistema. Pero no te preocupes, es muy sencillo y te vamos a ir guiando sobre cómo hacerlo.

Encontrarás la descarga de Python en su web oficial http://www.python.org/download Para mantener la compatibilidad dentro de lo posible, aunque ya está disponible la versión 3, todavía estamos usando la 2 excepto para proyectos que sean capaces de obtener una ventaja notable de la versión más nueva (y te habremos avisado en tal caso) Otra cosa a la que debes atender al elegir la descarga es la arquitectura de tu sistema, si se trata de Windows de 32 o de 64 bits. Si no tienes muy claro esto último, mejor usa la de 32 que funcionará en ambas. De tal forma, para una arquitectura de 64 bits podríamos elegir Python 2.7.5 Windows X86-64 Installer o bien Python 2.7.5 Windows Installer si tu Windows es de 32 bits o no sabes muy bien qué es eso. Para evitar problemas, te recomendamos que instales Python en la carpeta que te ofrece (en nuestro ejemplo podría ser C:\python27) Evitará usar espacios, puntos y rutas profundas para ahorrarte problemas.

Puedes elegir instalar Python sólo para el usuario actual o hacer que esté disponible para todos los usuarios. Recuerda que necesitarás privilegios de administrador para poder realizar la instalación.

Instalar Python en Windows

En la siguiente captura de pantalla puedes ver cómo solicita la carpeta. Nuestro consejo, como decimos más arriba, es respetar la que te ofrece para evitar inconvenientes de rutas profundas o nombres de carpetas problemáticos.

Instalar Python en Windows. Elegir carpeta.

Aunque puedes ahorrar un poco de espacio al elegir sólo algunos de los componentes, te recomendamos que dejes seleccionados todos tal como sugiere por defecto el instalador de Python.

Instalar Python en Windows. Elegir componentes.
Instalar Python en Windows. Instalación finalizada.

PyQt también puedes encontrarlo en su web oficial http://www.riverbankcomputing.co.uk/software/pyqt/download Como hemos dicho antes, recuerda elegir la versión 2 de Python (2.7 en la última actualización de este texto) y la arquitectura correspondiente a tu sistema operativo, 32/64 bits, o la primera si no sabes ese dato. PyQt usará el mismo criterio del que antes hablábamos para elegir la carpeta de tu sistema en la que se instalará. Te recomendamos que lo respetes.

Instalar Python para Windows. Módulo PyQt.

Como ya sabes, Python es software libre. Para iniciar la instalación te solicitará que aceptes la licencia GNU GPL, todo un clásico en el movimiento por el software libre.

Instalar Python para Windows. Módulo PyQt. Aceptar la licencia GPL.

Lo más práctico es elegir la carpeta que te solicita el instalador (y que habrá encontrado consultando el registro de Windows) que coincidirá con la usada por la instalación de Python y que tendrá un nombre adecuado para ahorrarte problemas.

Instalar Python para Windows. Módulo PyQt. Elegir la carpeta destino.

Como te explicábamos antes, es posible ahorrar un poco de espacio al elegir sólo algunos de los componentes incluidos en el instalador de PyQt pero te recomendamos que dejes seleccionados todos tal como sugiere por defecto el instalador ¿Has visto que uno de los componentes que incluye es Python SIP?

Instalar Python para Windows. Módulo PyQt. Elegir los componentes.

Instalar Python para Windows. Módulo PyQt. Progreso de la instalación

Instalar Python para Windows. Módulo PyQt. Instalación finalizada.

También te sugerimos instalar PyWin32, que es un paquete de extensiones para usar algunas características del sistema desde Python. Para descargarlo debes acceder a http://sourceforge.net/projects/pywin32/files/pywin32 y elegir la última versión. Luego debes elegir la combinación entre tu arquitectura, 32/64 bits, o la primera si no sabes ese dato y la versión de Python. Siguiendo nuestro ejemplo, elegiríamos pywin32-218.win-amd64-py2.7.exe para descargar la versión 218 para una arquitectura de 64 bits (Ojo que han usado la clásica nomenclatura AMD64 para la arquitectura de 64 bits, lo que no quiere decir que no te sirva si tienes un procesador Intel) y Python 2.7

Instalar Python en Windows. PyWin32.

En la siguiente captura de pantalla puedes ver cómo solicita la carpeta. Nuestro consejo, como decíamos al principio, es que respetas la carpeta que te ofrece el instalador, para evitar inconvenientes de rutas profundas o nombres de carpetas problemáticos.

Instalar Python en Windows. PyWin32. Elegir carpeta.

Instalar Python en Windows. PyWin32. Instalador preparado.

Instalar Python en Windows. PyWin32. Instalación terminada.

Puedes encontrar compilado el módulo para acceder a bases de datos MySQL en http://sourceforge.net/projects/mysql-python/files/mysql-python Como en el caso anterior, debes elegir la última versión (que soporte Python 2.7) Como verás, en esa web no hay una versión para 64 bits, si quieres usarla, puedes acceder a la web http://www.lfd.uci.edu/~gohlke/pythonlibs donde descargarla (y por cierto, junto con muchos otros módulos) aunque sin el soporte oficial.

Instalar Python en Windows. Módulo para usar MySQL.

En la siguiente captura de pantalla puedes ver cómo el instalador te pregunta por la ubicación de la carpeta. Como antes, te recomendamos que uses la que te indica por omisión.

Instalar Python en Windows. Módulo para usar MySQL.

Instalar Python en Windows. Módulo para usar MySQL.

Instalar Python en Windows. Módulo para usar MySQL.

Seguro que con estas indicaciones serás capaz de preparar tu sistema para usar Python pero si no fuera así no tengas inconveniente en decírnoslo, estaremos encantados de ayudarte.

OS X

¿Hace falta que instale Python en mi Mac? ¿No viene instalado de serie con el sistema operativo? En realidad Python sí que viene instalado en tu sistema operativo pero te recomendamos que instales una versión más estándar para eludir algunas peculiaridades que Apple añade a su intérprete de Python y que evitarán problemas con nuestras aplicaciones, que procuramos que sean lo más parecidas posibles, si no iguales, entre plataformas.

Si decides seguir nuestro consejo, puedes descargar el intérprete original de Python desde su página web http://www.python.org/download. La versión que estamos utilizando por el momento es la 2.7

Una vez que montes la imagen que te has descargado (haciendo doble clic sobre la descarga) verás que hay un paquete para instalar Python, también debes hacer doble clic sobre él o Control+clic si la versión de tu sistema operativo es la 10.8 o superior.

Instalar Python en Apple Mac OS X
Instalar Python en Apple Mac OSX

Desde la versión 10.8 Gate Keeper impide que se instale un software de un origen desconocido. El instalador te avisará de esa circunstancia y te recordará que, si es tu caso, puedes instalarlo con Control+clic (o con el botón derecho del ratón)

Instalar Python en OS X. Aviso Gate Keeper.

En el siguiente paso debes leer (te deseamos que el rato que pases sea tan agradable como largo mientras lo haces) y aceptar la licencia de Python para seguir con la instalación.

Instalar Python en Apple OS X. Licencia.
Instalar Python en Apple OS X. Aceptar Licencia.

Normalmente Python se instalará en el mismo disco en el que se encuentre instalado tu sistema operativo. Si deseas elegir otra ubicación deberás pulsar en "Personalizar" para seleccionarlo.

Instalar Python en Apple Mac OS X. Elegir ubicación.

Una vez aceptada o modificada la ubicación de la instalación necesitarás un usuario con privilegios de administrador y su contraseña para poder seguir.

Instalar Python en Apple Mac OS X. Usuario y clave de administrador.

Luego sólo tendrás que esperar un poco a que termine la instalación.

Instalar Python en Apple Mac OS X. Instalación terminada.

Con lo anterior es probable que Python ya esté funcional en tu sistema pero lo mejor será verificarlo. Hay dos cuestiones que revisar: que la aplicación por defecto para abrir los documentos de Python sea PythonLauncher y que esté correctamente configurado. Para asegurarnos, abrimos PythonLauncher, que se habrá instalado dentro de la carpeta de aplicaciones en una carpeta llamada como la versión de Python instalada (algo como Python 2.7.5)

Si al abrir PythonLauncher aparece una ventana como la de abajo, deberás asociar manualmente en el Finder los documentos de Python.

Instalar Python en Apple OS X. PythonLauncher no asociado a los documentos de Python.

Para asociar a PythonLauncher los documentos de Python y que se abran al hacer doble clic puedes usar "obtener información" del Finder

Instalar Python en Apple Mac OS X. Asociar PythonLauncher a los documentos de Python.

Te recomendamos que uses "Cambiar todo" para aplicar siempre esta operación a los documentos de Python. Al asociar todos los documentos de ese tipo, el Finder te pedirá confirmación.

Instalar Python en Apple Mac OS X. Confirmar asociación a PythonLauncher a los documentos de Python.

Una vez verificado que al hacer doble clic sobre un documento de Python se abrirá PythonLauncher, es necesario configurarlo, para eso abrimos el diálogo de las preferencias. Lo más importante es verificar que los programas con interfaz gráfica (GUI) no abrirán un terminal y usarán el intérprete correcto de Python y no el que se indica en la primera línea con #! que es el que solemos usar en Linux.

Se suele usar la extensión .pyw para las aplicaciones con interfaz gráfica y .py para las de terminal (también aparecerán otras como .pyc al compilar un programa en Python, no te preocupes por ellas) En el desplegable "Settings for file type" tendrías que elegir primero "Python script" (aplicación de terminal) y seleccionar las casillas "Allow overryde with #! in script" (para el intérprete /usr/local/bin/pythonw ya seleccionado en la línea anterior) y "Run in a Terminal window". Luego elegirías "Python GUI script" y seleccionarías sólo "Allow overryde with #! in script" y no "Run in a Terminal window".

Instalar Python en Apple Mac OS X. Preferencias de PythonLauncher.

En el siguiente paso instalarás PyQt, que da soporte al interfaz gráfico. De entre los instaladores disponibles te recomendamos descargar PyQtX (que también instalará SIP) Puedes encontrarlo en la dirección http://sourceforge.net/projects/pyqtx. Verás que existen dos versiones: una instalación mínima y otra completa (también verás por separado PyQScintillaX, un editor para usar en Python pensado más bien para desarrolladores) Debes descargar e instalar la versión completa, de lo contrario necesitarán haber instalado las librerías Qt correspondientes después de Python y antes de PyQtX.

Una vez descomprimido el documento que te has descargado, sólo tendrás que hacer doble clic en el instalador e ir siguiendo los pasos.

Instalar Python en Apple Mac OS X. PyQtX. Introducción.

El instalador te avisará de que necesitas las librerías Qt. Si has descargado la versión completa ya las tienes si no debes detener las instalación, descargar las librerías Qt y luego volver al instalador de PyQtX.

Instalar Python en Apple Mac OS X. PyQtX. Léame.

PyQtX es software libre. Para seguir con la instalación te mostrará la licencia GNU GPL y te preguntará si la aceptas.

Instalar Python en Apple Mac OS X. PyQtX. Licencia.

Instalar Python en Apple Mac OS X. PyQtX. Aceptar licencia.

Una vez seleccionado el disco destino donde se instalará PyQtX, normalmente el disco en el que se encuentre el sistema, te mostrará un texto explicando dónde se instalará y cuánto va a ocupar.

Instalar Python en Apple Mac OS X. PyQtX. Elegir destino.

El instalador grabará primero PyQtX en el disco destino y posteriormente optimizará el sistema automáticamente. Sólo tienes que esperar un poco a que termine.

Instalar Python en Apple Mac OS X. PyQtX. Proceso de instalación.
Instalar Python en Apple Mac OS X. PyQtX. Optimización.

Al terminar mostrará un mensaje de aviso si todo ha ido bien y luego ya estará listo para usarse en tu sistema.

Instalar Python en Apple Mac OS X. PyQtX. Instalación finalizada.
Instalar Python en Apple Mac OS X. PyQtX. Mensaje final.

Para terminar necesitas instalar el módulo que conecta Python con la base de datos MySQL. Es posible instalar sólo la parte del cliente ya que cuando hacemos uso del módulo para bases de datos MySQL suele ser para conectar con una base de datos externa; el inconveniente es que tendrás que compilarlo tú mismo. Si no estás familiarizado con el proceso de compilación te recomendamos que descargues la versión completa de MySQL de la comunidad (es decir, la versión completa libre frente a la comercial) El único inconveniente de la opción que te recomendamos es que instalarás un servidor de bases de datos que no vas a usar.

La imagen descargada contiene, además del instalador de la base de datos que es lo que nos interesa, un instalador para arrancar automáticamente y un panel de control para el servidor; no los necesitamos, no es necesario que los instales. Sólo usaremos el primero de los paquetes que verás en la captura de abajo.

Instalar Python en Apple Mac OS X. MySQL.

Como de costumbre, el instalador te mostrará información sobre MySQL, luego la licencia GNU GPL y te pedirá que la aceptes para continuar.

Instalar Python en Apple Mac OS X. MySQL. Introducción.
Instalar Python en Apple Mac OS X. MySQL. Léame.
Instalar Python en Apple Mac OS X. MySQL. Licencia GNU GPL.
Instalar Python en Apple Mac OS X. MySQL. Aceptar licencia GNU GPL.

Una vez seleccionado el disco destino donde se instalará MySQL, normalmente el disco en el que se encuentre el sistema, te mostrará un texto explicando dónde se instalará y cuánto va a ocupar.

Instalar Python en Apple Mac OS X. MySQL. Tipo de instalación.

El instalador grabará MySQL en el disco destino y preparará el sistema para que puedas usarlo. Como no vamos a instalar el paquete para el arranque automático (que no necesitamos para nuestro propósito) la conexión con las bases de datos remotas funcionarán correctamente desde los programas en Python y el servidor de bases de datos no estará activo a no ser que lo lances manualmente.

Instalar Python en Apple Mac OS X. MySQL. Progreso.

Al terminar mostrará un mensaje de aviso si todo ha ido bien y luego MySQL ya estará lista para usarse en tu sistema.

Instalar Python en Apple Mac OS X. MySQL. Finalizada.

Seguro que con estas indicaciones ya serás capaz de preparar tu sistema para usar Python pero si no fuera así no tengas inconveniente en decírnoslo, estaremos encantados de ayudarte.