Probamos la versión doméstica de Guadalinex Edu 2013

publicado en: Blog | 0
Share Button

Para que no te aburras este verano, el CGA de la Junta de Andalucía te ha preparado una versión doméstica, aunque en versión beta todavía, de Guadalinex Edu 2013

Guadalinex Edu 2013 doméstica

Como estamos muy contentos con la noticia del nuevo desarrollo de la versión 9 de Guadalinex para ciudadanos, hemos recuperado la esperanza en que el proyecto Guadalinex siga vivo y con ella la ilusión por trastearlo, que es lo nuestro.

La idea de un Guadalinex Edu doméstico nos parece, de entrada, muy buena. Si sois unos padres involucrados en la educación de vuestros hijos y os pasáis las tardes aprendiendo con ellos (aunque poniendo cara de estar revisando las tareas y saberlo ya todo desde antes de empezar) ¿No es lógico también tener a mano vuestra propia versión del sistema operativo que usan en clase? Además, así podéis destriparlo sin miedo, que es como de verdad se aprende.

Guadalinex Edu doméstica viene preparado con todo lo necesario para ganarse su puesto de ordenador de la tele y hacer en familia todas esas cosas, como navegar por Internet, que ya hemos oído mil veces que es mejor que nuestros hagan con nosotros cerca y con nuestra supervisión, si hace falta.

Si nos sigues, ya sabrás la razón por la que defendemos este tipo de distribuciones de GNU/Linux: la difusión que dan al software libre. En el caso de una distribución destinada a la educación, es evidente, esto es aún más importante y si la lleva también a los padres, miel sobre hojuelas.

Guadalinex se presenta, por ejemplo en los lemas que acompañan a su imagen, como software libre. Eso no es totalmente exacto, contiene software privativo más allá del que sólo se instala si lo apruebas previamente. Son dos los aspectos en los que hemos encontrado software privativo y en nuestro análisis de la distribución nos parece aceptable considerando el objetivo que a nosotros nos gustaría que cumpliera (ya podéis empezar la crítica del fin no justifica los medios, la merecemos)

Por una parte, Guadalinex Edu doméstica viene con firmware que no es libre y preparado para instalar (o instala si no hay opción) controladores de dispositivos privativos y por otra, se rinde y usa aplicaciones privativas muy populares aunque existan alternativas, el reproductor de Flash de Adobe es el ejemplo perfecto; suponemos que buscando un grado muy alto de compatibilidad (por ejemplo con los juegos, en nuestro perfecto ejemplo)

¿Por qué nos parece admisible esa presencia de software privativo? Aunque en acadacual miramos con lupa el hardware que compramos, aún en el presente se nos cuelan dispositivos que no funcionan con controladores libres o que incluyen código que no es libre y es necesario para que funcionen por no decir que no tenemos intención de tirar harware perfectamente funcional de cuando no teníamos la lupa tan a mano. Es obvio, por desgracia, que el de los drivers libres sigue siendo uno de los caballos de batalla en GNU/Linux. Claro que aspiramos a usar sólo controladores libres (y hasta hardware libre) pero nos parecería añadir más dificultad y limitar el hardware que podría servir para usar el proyecto Guadalinex Edu doméstica que no parece ir dirigido a usuarios con experiencia en la configuración de GNU/Linux ¿Nadie se atreve a poner una tienda en Granada en la que vender hardware que funcione con software libre?

Portátil con la versión doméstica de Guadalinex Edu 2013 Si funcionó perfectamente en nuestro mini-portátil para pruebas (que ya nos ha dicho varias veces que quiere ir a la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada a que le busquen una nueva familia) seguro que funciona en cualquier cosa.

Portátil con la versión doméstica de Guadalinex Edu 2013

Otra decisión que nos parece un acierto es pensar en hardware modesto, sobre todo al elegir el escritorio y el gestor de ventanas. Aunque hemos probado la edición de doméstica de Guadalinex Edu 2013 también en ordenadores de sobremesa medianos (concretamente en máquinas con procesadores Core 2 Duo e i5) nuestro objetivo era, como otras veces, hacerlo funcionar en un pequeño subportátil con un procesador Atom (buscando que se pareciera al hardware usado en los colegios) y el resultado ha sido excelente; seguramente por usar Gnome clásico, que se responde muy bien con pocos recursos.

Detalles del hardware usado para probar Guadalinex Edu 2013 doméstica (i5)Detalles del hardware usado para probar Guadalinex Edu 2013 doméstica (Core 2 Duo)

Instalación de Guadalinex Edu 2013 versión doméstica

Una vez descargada la imagen de la versión doméstica de Guadalinex Edu 2013 debes grabarla en un DVD o en una memoria USB para arrancar con ella tu ordenador. Para hacer las pruebas nosotros hemos optado por usar una memoria USB en la que hemos grabado la imagen con Unetbootin. Si no eres usuario de Linux (está, por ejemplo, en los repositorios de Debian) puedes encontrarla también para tu sistema operativo en SourceForge Si eres de los que no para de probar diferentes distribuciones puede que quieras guardarlas todas en la misma memoria USB (que podrás seguir usando para otras cosas, si es que te queda sitio, claro) en tal caso es preferible usar YUMI que, aunque actualmente sólo está disponible para Windows, es muy versátil. Por cierto, con YUMI, recuerda que Guadalinex Edu 2013 está basado en Ubuntu 12.04 cuando vayas a grabarlo. Si ya has instalado el propio Ubuntu o alguna distribución basada en él verás que la instalación de Guadalinex Edu te resulta muy familiar.

No te olvides que tu BIOS debe estar configurada para buscar el arranque en un medio externo antes de poder usar la imagen que has descargado.

Al arrancar desde la imagen puedes elegir entre usar la distribución en vivo o instalarla en una partición del disco duro de tu ordenador. Si sólo quieres probar, lo más sencillo es usarla en vivo pero si te decides a usarla en serio, la opción de mejor rendimiento es instalarla.

La instalación no puede ser más sencilla. En primer lugar te pedirá que elijas el idioma principal que funcionará por defecto en Guadalinex (una vez instalada puedes añadir otros) En la primera ventana de la instalación también te ofrece acceder a información sobre la versión en el enlace de la parte central.

Instalación de Guadalinex Edu 2013. Versión doméstica (1)

Una vez elegido el idioma, verifica que tienes espacio libre suficiente en el disco duro y si estás conectado a Internet te permite descargar las actualizaciones que haya disponibles desde que grabaste la imagen e incluir en la instalación (más) software privativo de terceros, concretamente el complemento para sonido en MP3.

Instalación de Guadalinex Edu 2013. Versión doméstica (2)

Guadalinex buscará en tu disco duro otros sistemas operativos que ya estén instalados y te ofrecerá instalarse junto a ellos, borrar todo el disco antes de instalarse o, en la opción "algo más", que es la que hemos elegido nosotros, modificar manualmente el particionado del disco antes de la instalación.

Instalación de Guadalinex Edu 2013. Versión doméstica (3)

En la captura de pantalla que hemos incluido debajo verás nuestro disco duro para probar distribuciones. Hemos creado una partición nueva de 16 GB (Guadalinex funciona bien con muy poco) dejando sitio para más pruebas y respetando los sistemas operativos que ya había instalados (otras distribuciones de Linux, en efecto) En el menú desplegable bajo el cuadro de particiones puedes elegir, si tienes varios, el disco en el que se instalará el cargador para arrancar el sistema y un menú para elegirlo, si hay varios.

Instalación de Guadalinex Edu 2013. Versión doméstica (4)

Para ajustar la hora, Guadalinex te pide que localices el lugar en el que te encuentras. Nosotros hemos elegido Granada. Por supuesto, puedes cambiarlo fácilmente después si vas de viaje con tu portátil.

Instalación de Guadalinex Edu 2013. Versión doméstica (5)

Como hemos elegido el idioma español en la ventana de selección del idioma del teclado nos ofrece el equivalente pero es posible cambiarlo así como elegir una variante, por ejemplo según el fabricante, para que corresponda la distribución de las teclas con tu teclado concreto.

Instalación de Guadalinex Edu 2013. Versión doméstica (6)

Luego tendrás que identificar al usuario inicial de la instalación (después podrás crear más usuarios) Guadalinex te permite escribir el nombre completo, por ejemplo de la persona, si quieres; además del nombre del usuario (que será el nombre verdadero de la sesión) También te pedirá una clave para identificar al usuario: es muy importante ya que este usuario inicial tendrá privilegios administrativos y será el que uses para crear otros y para realizar los primeros ajustes de la instalación. Aunque permite claves débiles, te avisa, de ser así, para recomendarte que uses una contraseña más segura. Una buena clave debe contener números y letras en mayúsculas y minúsculas; si además tiene símbolos, perfecta.

Opcionalmente puedes hacer que la sesión del usuario principal se inicie al arrancar el sistema sin pedir la clave (marcando la casilla "iniciar sesión automáticamente") aunque pedirá la clave para las tareas administrativas. Si te tomas en serio la seguridad también puedes cifrar el contenido de tu carpeta personal; y es muy recomendable hacerlo.

Instalación de Guadalinex Edu 2013. Versión doméstica (7)

Para identificar la sesión más fácil y rápidamente, sobre todo cuando hay varios usuarios, puedes elegir una imagen de la lista que te ofrece a la derecha o hacerte una con tu webcam.

Instalación de Guadalinex Edu 2013. Versión doméstica (8)

Mientras te preguntaba todos estos datos, Guadalinex Edu ya se estaba instalando. Como seguramente tú has terminado antes que él, ahora tienes que esperar a que acabe, mientras te mostrará una presentación que te servirá como introducción a lo que te encontrarás cuando esté instalado.

Instalación de Guadalinex Edu 2013. Versión doméstica (9)

Cuando termine la instalación te pedirá reiniciar y ya tendrás listo tu sistema. Una vez que arranque el sistema desde el disco duro te recomendamos que lo primero que hagas sea actualizarlo. Seguro que desde que te descargaste la imagen hay muchos componentes actualizados (recuerda que por ahora es una versión beta, es decir, en fase de pruebas) Es probable que el gestor de actualizaciones se muestre automáticamente, verás algo parecido a la imagen de abajo (Sí, se les ha colado el logo de Ubuntu al actualizar usando sus repositorios)

Gestor de actualizaciones de Guadalinex Edu 2013 doméstica

Por supuesto también puedes actualizar Guadalinex Edu usando el terminal. Es muy sencillo, primero debes actualizar la información de los repositorios de los paquetes con sudo apt-get updateCuando termine de cargar la información actualizada de los paquetes puedes instalar todas las actualizaciones usando la orden sudo apt-get dist-upgrade Recuerda que es importante aceptar la instalación de los paquetes necesarios para resolver las dependencias.

Guadalinex Edu 2013 Actualizar usando el terminal

Si necesitas más ayuda para la instalación, el CGA de la Junta de Andalucía ha preparado una guía que puedes consultar en su web en la que encontrarás más información.

Software incluido en Guadalinex Edu 2013 doméstica

Una de las ventajas que sorprende a los nuevos usuarios de GNU/Linux es el software que se instala con la distribución del sistema y una de las razones de lanzar una nueva distribución, especialmente si se basa en otra, es la selección de aplicaciones que incluye.

Como es lógico, una de las principales características de Guadalinex Edu es contener una colección de aplicaciones para educación basadas en software libre; por suerte, no han descuidado otras herramientas que puedas necesitar para el uso general de tu ordenador. Como está basada en Ubuntu, si no encuentras el programa que necesitas puedes valerte del inmenso catálogo disponible. Para instalar otras aplicaciones, puedes echar un vistazo al centro de software.

Guadalinex Edu 2013 Centro de sofware en el menú de aplicaciones

No nos termina de quedar claro si el aspecto comercial que tiene en las últimas versiones el centro de software de Ubuntu es un inconveniente (ha sido muy criticado por los defensores más ortodoxos del software libre) o una ventaja para perder el miedo a GNU/Linux. Lo que sí está claro es que te resultará muy sencillo usarlo.

Guadalinex Edu 2013 Centro de software

Guadalinex Edu ha incluido su propia categoría de aplicaciones, muy ordenadas, desde donde podrás instalar en tu sistema herramientas de todo tipo, desde multimedia a ofimática pasando por aplicaciones para trabajos más específicos como imagen o CAD.

Guadalinex Edu 2013 Aplicaciones

Al principio de la instalación te explicábamos que para grabar la imagen de Guadalinex Edu que te habías descargado podías usar diferentes aplicaciones. Ahora que lo has instalado seguro que estás deseando compartirlo; nada más sencillo con la herramienta de llavero USB que incluye, con la que puedes crear directamente una imagen en una memoria USB para usar en vivo o instalar Guadalinex Edu.

Guadalinex Edu 2013 Llavero USB

Si das un uso continuado a tu nuevo sistema (ya decíamos que puede ser excelente como ordenador de la tele) seguramente grabarás mucha información valiosa. Entre las utilidades que encontrarás ya instalada verás Parda que sirve para hacer copias de seguridad de tu carpeta personal de la forma más sencilla: colocas una memoria USB, la eliges en el cuadro en el que aparecen las que están disponibles y pulsas sobre el primer botón, que indica que el contenido de la carpeta "home" pasará al dispositivo USB. Para restaurar la copia de seguridad no tienes más que repetir el proceso pero con el segundo botón, que pasará el contenido de la copia de seguridad de la memoria USB a tu carpeta personal.

Guadalinex Edu 2013 Copia de seguridad Parda

También han incluido en la instalación base herramientas "de ciudadano" para poder usar tu sistema también en tareas de relación con la administración electrónica. En esa línea, verás que Guadalinex Edu simplifica mucho el uso del DNI electrónico, que solía ser uno de los quebraderos de cabeza en la configuración de diferentes plataformas.

Guadalinex Edu 2013 DNIe

En nuestras pruebas no sólo se instalaron sin problemas los diferentes lectores de DNIe que probamos (portátil, fijo en el lector de tarjetas de memoria y de teclado) sino que en todos los casos reconoció el DNI electrónico y funcionó a la primera.

Lector de DNIe en tecladoLector de DNIe portátilLector de DNIe

En nuestras pruebas hemos usado muchas de las aplicaciones que instala Guadalinex Edu pero hablar de todas haría más largo este largo texto. Para que te hagas una idea y te animes a probarlo tú, abajo encontrarás capturas de pantalla de lo que puedes encontrar en el menú de aplicaciones. Es muy interesante que te fijes en la gran variedad de software para educación y recuerda que desde el centro de software puedes instalar muchísimas más.

Guadalinex Edu 2013 Menú de aplicaciones
Guadalinex Edu 2013 Accesorios

Uno de los aspectos que Guadalinex cuidó con más esmero desde sus primeras versiones fue el acceso universal para facilitar que todos podamos trabajar con GNU/Linux sin barreras de accesibilidad.

Guadalinex Edu 2013 Acceso universal

Seguramente la clasificación, y hasta el contenido, será discutible pero de lo que no cabe duda es que han hecho un esfuerzo para que sea una selección muy completa y para que todo esté listo para usar desde el primer momento.

Guadalinex Edu 2013 Educación

Guadalinex Edu 2013 Ciencia
Guadalinex Edu 2013 Geografía
Guadalinex Edu 2013 Herramientas de autor
Guadalinex Edu 2013 Idiomas
Guadalinex Edu 2013 Lengua
Guadalinex Edu 2013 Matemáticas
Guadalinex Edu 2013 Música
Guadalinex Edu 2013 Otras aplicaciones
Guadalinex Edu 2013 Tecnología
Guadalinex Edu 2013 Gráficos
Guadalinex Edu 2013 Herramientas del sistema
Guadalinex Edu 2013 Administración
Guadalinex Edu 2013 Preferencias
Guadalinex Edu 2013 Juegos
Guadalinex Edu 2013 Oficina
Guadalinex Edu 2013 Sonido y vídeo

Recuerda que una de las ventajas de GNU/Linux es que es muy personalizable. Una de las ventajas de Guadalinex Edu es viene listo para usar y podrás empezar a disfrutarlo desde el primer momento aunque no conozcas previamente el sistema pero, cuando te hayas hecho a su estilo y te sientas a gusto trabajando con GNU/Linux, puedes modificar su entorno o hacer tu selección de las aplicaciones con las que mejor trabajas.

¿Te animas a probarlo tú también?

Actualización

En cuanto nos hemos enterado de la publicación de la versión RC (release candidate) de Guadalinex Edu 2013 (Cat Corner) Versión doméstica, que incluye una versión de 64 bits nos hemos apresurado a probarla. El resultado tan bueno como el anterior: ¡Nos ha encantado!

Guadalinex edu 2013 doméstica escritorio y uname -a

Las pruebas normales las hicimos principalmente sobre hardware modesto ya que queríamos ver cómo se comportaría en una máquina como las que podíamos esperar que los alumnos usaran en las aulas. También nos parecía importante ver si funciona fluido sobre hardware casero de pocas prestaciones, que es el que padres de pocos recursos podrían usar o el que dedicarían padres que quisieran probarlo pero no dedicarle el ordenador principal de la casa sobre todo si no se habían acercado antes a Linux y recelaban de sus posibilidades.

En el caso de la versión de 64 bits lo hemos hecho al contrario, hemos hecho las pruebas principales sobre hardware con algunas prestaciones más, especialmente memoria, que es la principal diferencia con la versión de 32 bits. El resultado ha sido muy satistactorio.

Guadalinex edu 2013 doméstica información de harware e6700

Guadalinex edu 2013 doméstica detalle de harware e6700

Guadalinex edu 2013 doméstica detalle de harware i5

Ya estamos deseando ver la versión final aunque ciertamente esta RC está muy muy bien terminada y, si eres impaciente, seguramente puedes instalarla sin mayor problema (y actualizarla después) para que tus hijos empiecen el curso con el mismo sistema operativo en casa que en el colegio.

Autor: Víctor Ventura