El CDN de Telefónica y la neutralidad en la red

publicado en: Blog | 0
Share Button
El anunciado CDN de Telefónica (¿o es Movistar?) no vulnera la neutralidad de la red, o eso dicen. Seguramente es que los propietarios ya la han vulnerado en una fase previa y ahora “presionan” a los clientes objetivo para que contraten este servicio.
acadacual con Movistar por bigote

El ejemplo que más he leído estos días para explicar la neutralidad de la red es el de las calles por las que cualquiera puede circular para dirigirse a cualquier lugar. Si no te impiden el paso o no te apartan para que otro pase, entonces la calle es neutral. Un CDN consistiría, siguiendo este ejemplo, en situar oficinas en un lugar más próximo al cliente para que acceda más rápido, no en impedir ni priorizar el paso a nadie.

Tal como yo lo veo eso está muy bien, siempre que puedas permitírtelo, claro; ciertamente no vulnera la neutralidad de la red, aunque tampoco puede decirse que la democratice especialmente.

El problema, en mi opinión, consiste en haber roto antes, las calles que llevaban originalmente a las oficinas de ese que ahora necesitará contratar el CDN. Claro que también puedo estar equivocado ¿No se volvía especialmente lenta la conexión de los clientes de Movistar (¿o es Telefónica?) con YouTube a determinadas horas? ¿No se resolvía cambiando los DNS para acceder por “otro sitio”?

Autor: Víctor Ventura

Seguir Víctor Ventura:

Desarrollador multimedia y web

Tengo la suerte de ir recorriendo una carrera profesional muy variada pero en la que siempre encuentro lugar para la expresión gráfica y para la programación. He desarrollado aplicaciones para CAD, presentaciones multimedia interactivas, tecnología web en el cliente y en el servidor y últimamente para Internet de las cosas, tanto en el ámbito electrónico como en el tratamiento de datos y el interfaz con los usuarios. En Acadacual Granada, además de programar, me encargo de que los servidores sigan funcionando.