Celebramos el día de la libertad del software de 2013

publicado en: Blog | 0
Share Button

Acadacual celebra el día de la libertad del software de 2013

Otro año más, en acadacual hemos celebrado el día de la libertad del software. En esta ocasión, Gcubo nos invitó a participar de los eventos de 2013 que organizaron en el espacio de coworking Happen (que está situado muy cerca de acadacual Granada)

Tuvimos la ocasión de participar en la mesa redonda abierta sobre software libre y empresa donde también estaban, entre otros, Ángel Moreno, fundador de SI2, José Carlos Calvo, fundador de INTELLIGENIA, Juan Alfonso Romero, técnico y propietario de TecnicoGRX o Alejandro Maroto, de Bearnd Diseño Gráfico Abierto. Su carácter, muy participativo, nos permitió intercambiar puntos de vista y conocer la opinión de muchos de los participantes así como hablar sobre sus dudas e inquietudes.

Aunque muchos de los participantes del evento estaban familiarizados con el software libre, más allá de ser usuarios, e incluso un nutrido grupo formaba parte de la asociación organizadora, también asistió publico interesado en conocer mejor el movimiento del software libre.

Alejandro Maroto, de Bearnd Diseño Gráfico Abierto nos deleitó con una interesante presentación de distribuciones GNU/Linux pensadas para niños. Nos encantó conocer MiniNo (PicarOS) y no sólo por la divertida descripción de Alejandro, es que resultó mucho más que algo infantil, una distro para rescatar ordenadores antiguos y seguir sacándoles mucho partido. Algunos asistentes hablaron, al hilo de la distribución MiniNo, de talleres, como el de la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada, en el que la usan como referencia.

 

mesa-redonda-del-día-de-la-libertad-del-software-organizado-por-GCubo-en-Happen-5

Durante la mesa redonda abierta sobre el software libre en la empresa, de la que son las fotos con las que ilustramos este texto, se expusieron experiencias reales de los diferentes usos profesionales que se hace del software libre así como de las ventajas que tiene frente al privativo o de los inconvenientes con los que se encuentran los usuarios. Los asistentes aportaron puntos de vista variados que resultaron muy interesantes y enriquecedores para todos.

En las diferentes puestas en común tuvimos también ocasión de realizar una crítica, sosegada y constructiva, a las diferentes circunstancias que rodean al software libre y conocer las diferentes posturas al respecto.

Mesa redonda del día de la libertad del software organizado por GCubo en Happen

Pudimos conocer las diferentes motivaciones que llevan a usuarios profesionales de diversos ámbitos a usar y a crear software libre. También hablamos sobre la calidad del software libre y de los rasgos característicos que lo diferencian del privativo. Se plantearon cuestiones como la seguridad o los formatos abiertos como ventajas inherentes al uso del software libre.

El centro de coworking Happen resultó un lugar excelente para las actividades que realizamos. Es un espacio muy acogedor y flexible perfecto para actos participativos y por supuesto, muy recomendable como espacio de coworking para tu trabajo diario.

Como suele ocurrir en estos casos, no sólo en los momentos más serios se habló del software libre, durante la pausa para el café (en la que Gcubo y Happen invitaron a deliciosa repostería casera) y las hack-tapas del final de la charla, se plantearon ideas muy interesantes para usar y promover el software libre de formas muy creativas, sencillas y muy divertidas. Sin duda, los momentos networking de estos actos son una parte muy importante que no hay que perderse.

Como sabéis, acadacual es un grupo heterogéneo de personas que colabora en proyectos muy variados, por eso nos gustó mucho conocer gente con diferentes motivaciones y ocupaciones con la que estamos seguros que podremos participar en nuevas actividades de las que ojalá podamos hablarte pronto aquí. En cualquier caso, como siempre, lo mejor fue conocer gente nueva que apuesta por el software libre y sobre todo hacer amigos.

mesa-redonda-del-día-de-la-libertad-del-software-organizado-por-GCubo-en-Happen-3